El proveedor de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y smartphones ZTE ha realizado este lunes junto al operadora Sichuan Branch, compañía de China Telecom, el primer diagnóstico remoto con la tecnología móvil 5G del nuevo tipo de neumonía causado por un coronavirus desconocido y cuyo origen se sitúa en la ciudad china de Wuhan, según ha anunciado la empresa en un comunicado.
ZTE ha explicado que en este primer diagnóstico remoto 5G han estado involucrado el Hospital West China y el centro clínico de Salud Pública de Chengdu de la Universidad de Sichuan y se ha utilizado la última tecnología 5G de la compañía, que cuenta con un gran ancho de banda y una baja latencia, lo que permite realizar "un diagnóstico inmediato y poder aplicar un tratamiento de forma más eficiente y conveniente".
En concreto, ZTE ha utilizado su CPE para utilizar servicios por medio de señales 5G al aire libre mientras construía puntos de cobertura interior. El sábado 25 de enero se construyeron e interconectaron estaciones base interiores 5G, así como la sala de conferencias para diagnóstico y tratamiento remoto en el Hospital West China, y se pudo conectar por primera vez al sistema.
El domingo, la empresa completó la construcción, la optimización, la prueba de velocidad y la puesta en marcha del sistema de distribución interior 5G en otro punto clave del sistema de diagnóstico y tratamiento remoto. Así, la comisión de salud de Sichuan, el Hospital West China y el c-entro clínico de Salud Pública de Chengdu ya han podido realizar las primeras consultas por videoconferencia.
"Este sistema de consulta 5G convertirá al Hospital West China de la Universidad de Sichuan como el núcleo central para poder acceder a 27 hospitales que han aceptado y tratado a pacientes afectados por el llamado coronavirus de Wuhan", remarca la empresa.
A continuación, ZTE pondrá en marcha el primer sistema diagnóstico remoto 5G para este nuevo virus, a través de tres niveles geográficos: provincia, ciudad y condado de Sichuan, para proporcionar una red única para el diagnóstico remoto en hospitales de primera línea que prestan ayuda a la ciudad de Wuhan.
En los próximos días, ZTE llevará a cabo consultas en vídeo con el equipo de rescate médico de Wuhan a través de la red 5G, para que los pacientes críticos también puedan contar con los servicios de diagnóstico y tratamiento expertos del Hospital West China.