Madrid, 29 ene (EFECOM).- La agencia mayorista de viajes Mapagroup, que mueve cerca de 200.000 pasajeros al año, ha cancelado todos sus viajes de grupos de turistas tanto hacia China como desde allí, lo que por el momento le ha supuesto unas pérdidas cercanas a los 200.000 euros.
"Ahora lo que estamos peleando son las cancelaciones, porque los hoteles españoles de momento se están negando a admitirlas", ha explicado a Efe el director comercial de Mapagroup, Carlos Díaz, respecto al efecto que está teniendo en su negocio las medidas adoptadas para tratar de controlar la propagación del brote de coronavirus que se ha originado en China.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (cehat) mantienen que es "imposible" calcular si el brote ha supuesto afecciones en las reservas hoteleras por parte de los turistas chinos, ya que existe "gran diversidad" de los tipos de contratos por cancelaciones entre los operadores de viajes y los hoteles.
El secretario general de Cehat, Ramón Estalellla, ha explicado a Efe que los turistas chinos viajan hasta España con paquetes ya cerrados, dentro los cuales, existen diferentes métodos para la cancelación de viajes que van "desde la devolución del dinero a posponer la fecha del mismo".
Las agencias chinas con las que colabora Mapagroup han cancelado como medida preventiva todos los viajes tanto domésticos como internacionales, ofreciendo un reembolso del 100 % a sus clientes, según ha detallado.
"Tenemos cancelados todos los grupos previstos desde finales de enero y de febrero", ha señalado Díaz, quien calcula que su grupo ha dejado de recibir en España en torno a 400 viajeros chinos desde que se impusieron medidas en el país asiático para restringir los traslados de sus ciudadanos.
Para la recepción de turistas chinos en España ésta época es temporada alta, ya que coincide con las festividades del Año Nuevo chino, lo que "sin duda tendrá un importante efecto" en los negocios relacionados con la recepción de turismo procedente de ese país asiático.