Seis de cada diez españoles mayores de 14 años (un 57% concretamente) consume televisión de pago, tanto mediante las plataformas tradicionales como las OTTs, según el último informe de Marco General de los Medios en España 2020 elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
Las plataformas tradicionales de pago (Movistar, Vodafone u Orange) han crecido en casi once puntos hasta llegar al 33,6% de la población, con un claro dominio de Movistar, con el 20%; seguida por Vodafone, con un 6,8% y Orange, con un 4,8%. Entre las OTTs, Netflix alcanza una audiencia del 35,3% seguida de Amazon Prime Video, con un 13,4%, y HBO, con el 11,7%.
En cuanto a la conexión a internet en nuestro país, y según datos de la CNMC, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por todo el estado, de acuerdo a los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2018. La cifra de líneas activas de fibra alcanzó en 2018 los 8,6 millones; y el 82% de los nuevos accesos se instalaron en los municipios de más de 10.000 habitantes.
Respecto a la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, y según el último informe de la consultora McKinsey & Company, ha aumentado el 25 por ciento del uso de esta tecnología en 2019. De este modo, las compañías que incorporaron al menos una capacidad de IA en un proceso o producto han pasado de un 47 por ciento en 2018 a un 58 por ciento a lo largo del año 2019.