Los puestos de trabajo ligados a la tecnología experimentaron un aumento de demanda del 33% en 2019, una tendencia que parece creciente, según el 'Observatorio de Empleo Digital' elaborado por la escuela nativa de negocio digital Isdi, que señala que el mundo de la consultoría y la publicidad son los dos sectores que más preminencia dan a estos profesionales.
El estudio, que ha sido presentado por el director general de Isdi CRM, Jorge Villabona, en la jornada 'La tecnología como motor del empleo 4.0', detalla que las áreas que mayores crecimientos registraron en 2019 fueron las de gestión de relaciones con los cliente (CRM, por su siglas en inglés), que aumentaron un 233%, y las de analítica, que repuntaron un 85%.
Entre los sectores más representados en esta demanda destacan el de consultoría, que acumula un 18% de las búsquedas de candidato; publicidad, que oferta un 14% de los puestos, y Recursos Humanos y empresas nativas digitales, con un 6% y un 5% respectivamente. Otros segmentos como bienes de consumo, automoción, comercio minorista (retail), farmacéutico, inmobiliario, seguros y turismo completan el 57% del empleo restante.
Asimismo, el Observatorio indica que la categoría de los puestos es elevada, como refleja que un 30% de los mismos son de dirección (un 6% consejeros delegas y un 24% restante managers), mientras que los especialistas senior concentran un 13% de las ofertas, con un perfil que incluye a los nuevos trabajadores 'knowmads'.
En cuanto a los salarios ofrecidos en 2019, que se muestran "acordes con el creciente interés hacia estos profesionales", la alta dirección percibió entre 60.000 y 80.000 euros anuales; los managers, de 40.000 a 50.000; y los jefes de proyecto, entre 40.000 y 70.000 euros, horquilla salarial que refleja su "perfil heterogéneo".
El informe elaborado por la escuela de negocio digital añade que eso mismo ocurre con las posiciones más bajas, ya que en función del tipo de empresas y la magnitud de su labor existen salarios desde los 30.000 hasta los 50.000 euros.
En cuanto a emplazamientos, la demanda se concentra mucho en los grandes centros de negocios, ya que Madrid aporta el 72% de las ofertas y Barcelona el 20%, seguidas muy de lejos de otras ciudades como Bilbao, Alicante, Tarragona, Valencia o la Coruña.
En la jornada, además de Villabona, han participado Enrique Polo de Lara, responsable de Salesforce en España; Álvaro Ortiz, director senior de Salesforce Business Group en Accenture Spain; Alicia Zamora, directora de Recursos Humanos en Mediaset; Íñigo López Pérez, responsable de datos y analítica del Atlético de Madrid; Javier Heitz, consejero delegado de S4G; y Fátima Gallo, responsable de talento de Isdi.