La patronal de la industria digital española Ametic ha sido designada por su homóloga europea DigitalEurope para ocupar la Vicepresidencia del nuevo grupo de trabajo del vehículo autónomo y conectado, que identificará los retos y oportunidades del sector para los próximos años.
En un comunicado, Ametic remarca que desde este nuevo grupo DigitalEurope, asociación a la que pertenece la patronal española, impulsará posicionamientos y reflexiones sobre el futuro de la movilidad autónoma con el objetivo de incidir en el Grupo de Trabajo de vehículos de motor de la Comisión Europea (CE).
Entre las prioridades que se ha fijado ese grupo destaca la necesidad de posicionarse junto a la CE en la definición de la nueva estrategia de movilidad sostenible e inteligente para el continente. Si todas las previsiones se cumplen, la Dirección General de Movilidad y Transporte de Europa lanzará directrices que establezcan objetivos para las aplicaciones referentes a la tecnología de conducción autónoma (vehículos de carretera, aviones, etc.).
Además, se expone la necesidad de establecer requisitos para la homologación de vehículos de motor y otros sistemas en la Unión Europea (UE). También, se evidencia la voluntad de incluir la iniciativa sobre cadenas de valor estratégicas en las que se define a los 'vehículos conectados y autónomos', como una de las seis cadenas de valor para apoyar estratégicamente en Europa.
Uno de los responsables del proyecto será Eduardo Valencia, el director de Ametic en Barcelona y de #VEHICLES7YFN, el 'think tank' de referencia internacional sobre el futuro de la movilidad sostenible en Europa, que durante los últimos dos años ha estado trabajando en la definición de escenarios futuros para el ecosistema de movilidad.
"Para nosotros es una satisfacción colaborar con la patronal europea en un tema tan importante como es el desarrollo y la implementación del coche autónomo y conectado, en un sector que es tan vital para el desarrollo de la sociedad", ha remarcado el presidente de Ametic y miembro de comité ejecutivo DigitalEurope, Pedro Mier.