El Gobierno ha querido trasladar un mensaje de "confianza" en torno a la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero y que se está viendo afectada por la retirada de varias empresas internacionales tras el brote de coronavirus, y ha pedido que se dimensione adecuadamente lo que está ocurriendo para evitar "daños colaterales no necesarios".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remarcado que el Ejecutivo quiere "transmitir una mensaje de confianza" después de que en los últimos días algunas multinacionales como LG, Ericsson, Intel, NTT Domoco o Amazon hayan decidido no acudir al MWC 2020 como medida preventiva.
En este sentido, ha recordado que la entidad organizadora del congreso ya ha anunciado un aumento de las medidas de seguridad para prevenir "cualquier tipo de riesgo entre los asistentes", al mismo tiempo que ha querido poner de manifiesto que España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública de la Unión Europea y del mundo.
"Tenemos que dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se terminen provocando daños colaterales no necesarios", ha incidido Montero.
Asimismo, ha recordado que, como siempre, en materia de salud pública, hay que seguir las directrices que marcan las autoridades sanitarias, que en cada momento adecuan sus orientaciones a la situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dictando para la coordinación internacional.
Montero ha remarcado que no se ha producido "ningún cambio" en la situación de riesgo de España respecto al coronavirus, que sigue siendo "baja", y ha señalado que el Gobierno sigue estando en contacto con las autoridades sanitarias y con la organización del Mobile.
A este respecto, ha incidido en que la OMS, centro de sus recomendaciones en torno a este brote, no ha impuesto ninguna restricción al viaje o al tráfico de personas o mercancías y, por lo tanto, los eventos internacionales "se pueden celebrar con normalidad".