Telefónica ha recibido a última hora del jueves la primera remesa de respiradores que ha conseguido comprar y traer de China. Se trata de un lote de 52 respiradores invasivos, los dispositivos más críticos en este momento en la lucha contra el Covid-19, especialmente en los pacientes más graves.
Esta remesa es la primera en llegar de las más de 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica ha logrado localizar, adquirir y traer desde distintos países a pesar de la complejidad de la situación en este momento a nivel mundial. Se han comprado aproximadamente 1,5 kilos de material sanitario por empleado de Telefónica, 115.000 en todos los países donde opera la compañía.
Además del material importado, Telefónica ha comprado a proveedores locales más de 200.000 pantallas faciales, que ya se están repartiendo en hospitales de todas las Comunidades Autónomas.
25 millones de euros
La semana próxima se espera la llegada de medio millón de mascarillas, 210.000 “buzos” de protección para el personal de las UCIs, y cerca de dos millones de guantes de nitrilo, además de unos 200 nuevos respiradores invasivos.
La compañía sigue trabajando en paralelo para conseguir comprar a proveedores españoles aproximadamente 300.00 kits de tests y también más EPIs y más respiradores fuera de España.
Telefónica ha sido una de las grandes compañías españolas en apoyar el traslado de material sanitario con un presupuesto de 25 millones de euros, pero el esfuerzo logístico y de compras ha sido tan importante como el económico.
Además de estar en permanente contacto con las Administraciones para conocer de primera mano sus necesidades reales, Telefónica ha creado un equipo multidisciplinar de más de 50 personas de distintas áreas (Red, Legal, Comercial, Intervención, Compras, Fundación Telefónica…) para coordinar, localizar, adquirir y trasladar todo el material sanitario.