El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado este lunes el informe Cobertura de banda ancha en España en el año 2019, que constata un aumento de nueve puntos porcentuales en la cobertura de las redes de banda ancha de más de 30 Mbps respecto al año anterior, hasta alcanzar ya al 94% de la población española.
El incremento se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque ha sido especialmente notable en las provincias que tenían menor cobertura poblacional de esas redes en 2018, como Zamora, Lugo, Ávila, o Segovia, que experimentan aumentos de 30 puntos porcentuales o más, homogeneizándose de esta manera la cobertura de la banda ancha en todo el territorio.
Por otra parte, las redes de banda ancha ultra rápidas (igual o mayores a 100 Mbps) alcanzaron en 2019 al 83,6% de la población, tres puntos porcentuales más que el año anterior. En cuanto a las redes de acceso fijo, la plataforma tecnológica de mayor crecimiento es la de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que permite prestar servicios de transmisión de datos a velocidades de 100 Mbps a todos los usuarios y puntualmente a más de 1 Gbps.
En junio de 2019 la fibra óptica llegaba al 80,4% de la población española, un aumento de tres puntos porcentuales y medio millón de hogares más respecto a 2018. La diferencia radica en que las redes ultra rápidas generalmente corresponden a cobertura de fibra óptica y las de 30 Mbps todavía tiene conexiones de ADSL. Las primeras además de más velocidad, permiten una mayor estabilidad de la conexión y la posibilidad de conectar más dispositivos simultáneamente y sin perder rapidez en la descarga o subida de datos.
La existencia de redes de banda ancha ultra rápida en España ha permitido que durante el confinamiento las redes hayan soportado una mayor sobrecarga, superior en casi el 50% habitual en los hogares. De esta manera, desde mediados de marzo los españoles han podido combinar simultáneamente actividades de ocio digital, visualización de streaming de vídeo, teletrabajar y realizar educación a distancia, sin perder fiabilidad y velocidad en sus tareas diarias.
Cobertura rural
El informe también señala la reducción de la brecha digital de las zonas rurales, donde la cobertura de la velocidad de más de 30 Mbps ha mejorado 32 puntos porcentuales. En junio de 2019 la cobertura alcanzaba el 86,6% de la población, aproximadamente más de siete millones de personas que viven en municipios cuya densidad de población es inferior a 100 habitantes/km2, casi tres millones más que en 2018.
El incremento en la cobertura de las zonas rurales a velocidades de más de 30 Mbps se ha debido al impulso que dio el Gobierno a finales de 2018 para que los operadores cumplieran con las obligaciones contraídas de garantizar una cobertura de 30 Mbps o superior al menos al 90% de los ciudadanos que viven en unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes.
En lo que se refiere a la cobertura de redes ultra rápidas de más de 100 Mbps, el aumento en las zonas rurales ha sido de doce puntos porcentuales, desde el 38% al 49,8%
Asimismo, el informe incluye la previsión de cobertura al sumar a la existente en junio 2019 la que se alcanzará una vez que finalicen los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBANGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Datos censales
Cuando dichos proyectos se ejecuten en 2021, la cobertura de velocidad ultra rápida alcanzará al 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales, lo que supone reducir a la mitad la diferencia de cobertura existente entre las zonas rurales y el resto del territorio.
Para continuar de forma acelerada con la extensión de la banda ancha, el pasado 14 de abril se publicó una orden de bases para el periodo 2020- 2022 que permitirá completar la disponibilidad de banda ancha en el territorio.
El informe se ha realizado a partir de los datos recopilados de los operadores titulares de redes de banda ancha, referidos a 30 de junio de 2019, en relación con cada una de las 61.778 entidades singulares de población existentes en España, los datos demográficos y censales del INE de 2018, y aplicando la metodología de armonización y agregación desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.