Telefónica ha resistido el impacto del Covid-19 en sus cuentas. La operadora de telecomunicaciones ganó 831 millones de euros en los primeros seis meses del año e ingresó 21.706 millones, según los resultados remitidos este jueves a la CNMV.
Si bien la operadora redujo su beneficio neto un 53,5% y su facturación un 10%, las cuentas reflejan que el impacto de la pandemia ha sido acotado y que el mayor efecto en sus resultados volvió a ser la depreciación de las monedas latinoamericanas.
De hecho, si se excluye esta coyuntura los ingresos de la operadora solo cayeron un 3,5% en el periodo y si solo se pone el foco en sus cuatro mercados principales -España, Reino Unido, Alemania y Brasil- este descenso fue del 1,9%.
De esta manera, el desempeño de Telefónica ha sido sustancialmente mejor que el resto de las empresas españolas del Ibex que han presentado sus resultados semestrales hasta el momento.
En esta línea, Telefónica ha logrado mantener su hoja de ruta. En sus resultados de este jueves han mantenido intactas sus previsiones -crecimiento orgánico de ingresos y mejora del ratio de (OIBDA-CapEx) sobre ingresos en dos puntos porcentuales frente a 2019 y vuelven a mantener su dividendo en 0,4 euros por acción.
Reducción de deuda
Una rara avis entre las grandes empresas españolas, fuertemente impactadas por la pandemia en sus cuentas. La operadora ha indicado además que el Covid-19 ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del trimestre -reducción de la venta de terminales, aumento de la morosidad- pero que ha sido mitigado parcialmente por las medidas de eficiencia y ahorros de CapEx llevados a cabo.
"Durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis de Covid-19, el comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión. Estas acciones nos han permitido registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y educir la deuda un 7,5% interanual. Además, se ha producido una destacada mejora en la actividad comercial a lo largo de junio, con el 100% de las tiendas abiertas en Europa", ha indicado el presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete.
Es así como la deuda financiera neta, excluyendo arrendamientos, se situó en 37.201 millones de euros, una caída interanual que confirma que pese a la pandemia y a sus devastadores efectos en la economía, Telefónica es capaz de seguir reduciendo su pasivo
La reducción de la deuda se ha apoyado en una generación de caja, unos 1.000 millones de euros en el segundo trimestre. En los primeros seis meses del año la operadora financió 9.900 millones, casi un 20% de los 52.100 millones de euros captados desde 2016.
Del mismo modo, Telefónica mantiene una posición de liquidez a 30 de junio de 24.000 millones de euros y tiene cubiertos los vencimientos de los próximos dos años.
Ingresos por mercados
El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 7.075 millones, un 18,7% menos en términos reportados y un 5,9% menos en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 2.124 millones de euros, un 38,5% menos en términos reportados y un 17,7% menos en términos orgánicos
La operadora ha cifrado la depreciación de divisas y el impacto del Covid-19, en 791 millones y 729 millones de ingresos, respectivamente, y de Oibda de 297 millones y 338 millones.
Telefónica ha reconocido que los mayores impactos de la pandemia se produjeron en el segundo trimestre "debido al confinamiento impuesto en los países en lo que está presente, trasladándose en una presión en los segmentos de empresas y residencial sin precedentes.
Por mercados, Telefónica España volvió a liderar en ingresos con 6.106 millones de euros en el primer semestre, un 3,4% menos, Alemania facturó 3.636 millones, un 2% más; Reino Unido cayó un 1,2% hasta los 3.370 millones y Brasil un 21,4% hasta los 3.954 millones.
Telefónica Infra -que ya presenta resultados individuales- ingresó 415 millones -un 4,7% menos- y Telefónica Hispam facturó 4.085 millones, un 18,6% menos.