El Mobile World Congress (MWC) está en peligro por segundo año consecutivo, según las fuentes consultadas por este diario entre empresas participantes e instituciones. La principal prioridad de la organización es poder celebrar la feria en 2021, pero dentro de la organización ya se asume que será casi imposible hacerlo entre el 1 y el 4 de marzo como está programado.
El aumento de contagios por coronavirus en todo el mundo, las nuevas restricciones a los viajes internacionales y las dudas que existen sobre la llegada de la vacuna ante una segunda o tercera ola de positivos masivos, hacen imposible pensar que el evento se celebre completamente presencial en marzo del próximo año.
La última alarma ha venido por parte del Foro de Davos, que ha pasado su tradicional cita en Suiza desde el mes de enero hasta comienzos del verano de 2021. En el caso del Mobile de Barcelona se están barajando dos opciones en estos momentos: hacerlo completamente virtual o encontrar otra fecha hacia mediados o finales de 2021.
En el caso de la primera solución, el principal hándicap es la rentabilidad del evento. Pese a las subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central -que han sido renovadas hasta 2024- hacer un evento de estas características de manera virtual, haría que sus ingresos cayesen notablemente y que el alma de la feria -el poder cerrar negocios- se extinguiese completamente.
En este sentido, Invertia ha confirmado con varias grandes compañías que nunca se han perdido un Mobile World Congress, que todavía no tienen previsto comenzar a montar los espacios para la feria del próximo año, un proceso que siempre ha comenzado en septiembre. Ello, pese a que las reservas de 2020 se han renovado automáticamente en 2021 por el acuerdo entre la organización y las empresas para no pedir indeminzaciones de la cancelación de este año.
Pendientes de la vacuna
Las empresas están convencidas de que será imposible hacer el evento en marzo, por lo que se niegan a realizar una fuerte inversión ante la incertidumbre de que se cancele nuevamente la feria.
Las tecnológicas asumieron grandes pérdidas en febrero de este año, renunciaron a pedir indemnizaciones por la cancelación del Mobile 2020 y no están dispuestas a volver a perder el dinero. Los cálculos de las empresas indican que la participación en un stand de tamaño medio cuesta un millón de euros a cada empresa, incluyendo viajes y estancias en hoteles.
En medio de todo este panorama, la opción que cobra más fuerza es buscar una fecha alternativa que garantice la mayor asistencia física posible de los participantes. En este sentido, los organizadores están muy pendientes de la evolución de las vacunas en marcha y de su fecha de utilización masiva en todo el mundo.
Si es que se logra tener una vacunación exitosa durante los primeros meses de 2021, un MWC de Barcelona en verano estaría mucho más cerca. Sin embargo, en estos momentos nadie se atreve a dar fechas concretas a la espera del avance de los estudios científicos.
Nuevo escenario
Cuando se suspendió la edición del Mobile el 12 de febrero de este año, la pandemia no existía y el coronavirus era solo una enfermedad que preocupaba en China. Para esas fechas solo existían 1.016 muertes en el país asiático y solo 42.638 contagiados y la suspensión se hizo por precaución y sin que nadie imaginase lo que vendría posteriormente y cómo cambiaría el mundo.
Nada más anunciarse la cancelación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña confirmaron la edición de 2021. Pero nadie sabía lo que vendría. Solo un mes después España decretó el confinamiento obligado de toda la población y seis meses más tarde los contagiados están a punto de llegar a los 25 millones, con casi 900.000 muertos en todo el mundo.
Y nada indica que la enfermedad vaya en retroceso. Al contrario. En estos momentos, se dan rebrotes en todo el mundo que nos han hecho retroceder a cifras de contagios del mes de abril, en pleno confinamiento.
Las empresas tecnológicas con las que ha hablado Invertia indican que tienen prohibido acudir a ferias y montar exposiciones que les obliguen viajar por todo el mundo, al menos hasta el mes de diciembre. De hecho, no hay ninguna feria del sector confirmada para los próximos meses.
El MWC tiene un importante impacto económico y social, y supone la mayor referencia a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil. La edición de 2019 reunió a más de 109.000 visitantes de 198 países y contó con más de 2.400 compañías participantes, con un impacto económico estimado de unos 470 millones de euros y 13.000 empleos.
Suspensión de Los Ángeles
Unas cifras inasumibles en el actual contexto de la pandemia y que hacen pensar que será muy difícil conseguir seguridad sanitaria para más de 100.000 visitantes de todo el mundo en marzo del próximo año.
La propia GSMA confirmó en junio que suspendía la edición del MWC de Los Ángeles prevista para octubre de este año. Los motivos son los mismos que la cancelación de febrero en Barcelona: el riesgo de contagio del coronavirus y la imposibilidad de mantener las mínimas medidas de seguridad sanitaria en un evento de estas características.
La feria estaba prevista para el 28 y el 30 de octubre. "Hoy, a la luz de los consejos actuales de los gobiernos, de la continua preocupación global en torno a la propagación y contención del Covid-19, de las restricciones en los viajes y de otras circunstancias, y tras consultarlo con nuestro socio CTIA, la GSMA anuncia que continuar con MWC Los Angeles 2020 es también imposible", indicaron. ¿Profecía autocumplida?