El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recibido este martes el premio ECOFIN, que le reconoce como ‘Financiero del Año 2020’. El jurado de esta edición, ha estado presidido por Tomás Ariceta, presidente y consejero delegado de Entelgy, y compuesto por una treintena de personalidades del mundo financiero, empresarial, educativo y del sector público.
Los profesionales eligieron a Álvarez-Pallete por unanimidad para distinguirle por “su impecable papel al frente de la compañía de telecomunicaciones”. También valoró la destacada contribución de Telefónica y de su máximo ejecutivo durante los meses más duros de la pandemia con el mantenimiento de las telecomunicaciones y la conectividad para suavizar los efectos del confinamiento y con las distintas medidas que puso en marcha para ayudar a la sociedad.
Es la primera vez, en un galardón que cuenta con más de una década de trayectoria, en la que este reconocimiento se concede a un directivo que no pertenece a una compañía del sector financiero.
En su discurso de agradecimiento, Álvarez-Pallete ha reconocido que recibe el premio “en nombre de muchas personas”. “Un equipo de excelentes profesionales, solidario, que se anticipa, y con el que me siento orgulloso de trabajar todos los días”, ha afirmado, en un reconocimiento colectivo a los trabajadores de Telefónica. Al mismo tiempo, ha resaltado el orgullo que siente “por pertenecer a una compañía que ya ha cumplido los 96 años: una empresa con valores, una misión clara y una estrategia a largo plazo”.
Telefónica en la pandemia
El presidente de Telefónica ha remarcado que, además de superar la enorme prueba que ha supuesto la pandemia, durante 2020 la compañía ha sido capaz de dar pasos decisivos en la ejecución del Plan de Acción para construir la nueva Telefónica. En especial, ha destacado el acuerdo alcanzado con Liberty Global para crear el operador convergente líder en Reino Unido, uno de los cuatro mercados clave para la operadora española.
José María Álvarez-Pallete también se ha mostrado plenamente convencido de que España logrará remontar la situación en la que se encuentra. “Ahora toca lo más difícil, relanzar la economía, reactivar el consumo, reconstruir la vida”, ha admitido. No tiene dudas de que, “en ese empeño, la digitalización es esencial”, y para ello ha realizado un llamamiento a la cooperación entre el sector público y el sector privado: “Hay que supeditar los intereses de cada cual a los del conjunto. Para que la digitalización tome el ritmo necesario, administración y empresas nos necesitamos mutuamente. Necesitamos hacerlo juntos y más que nunca”, ha reclamado.
Álvarez-Pallete ha recordado que España ha afrontado muchos desafíos en otros momentos de la historia y los ha superado, y muestra su confianza en que esta vez no será diferente. “Tenemos las redes, tenemos los recursos necesarios, contamos con unas fortalezas enormes”, ha dicho. “No tengo ninguna duda de que saldremos fortalecidos como sociedad. Cuenten con Telefónica para conseguirlo”, ha finalizado el presidente de la operadora de telecomunicaciones.