Imagen de una tienda de MásMóvil.

Imagen de una tienda de MásMóvil.

Tecnología

Portabilidad: MásMóvil lidera en octubre y suma 17.700 líneas móviles y 16.400 fijas

Vodafone pierde fuelle tras varios meses en positivo y Orange aprovecha la vuelta al fútbol y recupera el tipo en líneas fijas.   

3 noviembre, 2020 12:37

Noticias relacionadas

MásMóvil vuelve a liderar la portabilidad. Los datos a los que ha tenido acceso Invertia y que deben ser confirmados por la CNMC indican que la operadora sumó en octubre 17.700 líneas móviles y 16.400 fijas, con lo que se constituyó en la compañía que más clientes arrebató a su competencia durante el pasado mes.

En términos absolutos, Digi es el segundo mejor posicionado con un crecimiento en móviles de 13.300 líneas. El tercer operador con mejor comportamiento en móviles fue Euskaltel, impulsado por el efecto Virgin, que ganó 6.900 líneas en un mes, el récord en más de dos años.

Del otro lado tenemos a Vodafone, que ha perdido el tren respecto de meses anteriores. La operadora británica perdió 24.400 líneas móviles tras casi un semestre con cifras en positivo.

Cierran la lista, Orange que pierde 13.500 y Movistar que se deja 17.600. Las dos operadoras son las que tienen sus paquetes convergentes más reforzados y unen su crecimiento en móviles a la evolución en fijo.

En cuando al fijo, MásMóvil también lidera con un crecimiento de 16.400 líneas, mientras que Orange vuelve a remontar tras ganar 5.800 líneas. La operadora naranja crece de la mano de sus paquetes de fútbol y de sus ofertas convergentes en sus segundas marcas como Jazztel o Simyo.

¿Qué es la portabilidad?

Del otro lado de la moneda, tenemos a Euskaltel que se deja 1.700 líneas, Vodafone que pierde 6.800 líneas y Movistar que se deja 31.500.

La portabilidad refleja mejor que ningún otro dato la guerra comercial de las operadoras al ser el saldo neto resultante de las líneas que arrebatan a su competencia y las que pierden ante las otras telecos. 

Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las compañías, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial del sector.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números.