Facebook ha confirmado este jueves que tampoco irá a la edición 2021 del Mobile World Congress (MWC). Al igual que Sony y Nokia han indicado que no se desplazarán a Barcelona, pero que sí quieren estar de manera virtual.
La baja de la popular red social es particularmente relevante porque abre la puerta a una estampida masiva de empresas de Estados Unidos, como ya adelantó este periódico hace dos días.
En concreto, Invertia ya avanzó que operadoras y grandes gigantes digitales estadounidenses ultimaban su renuncia a la feria tal como aconteció hace un año. Compañías como AT&T, Amazon, Facebook, Intel o Cisco ya cursaron baja en 2020.
De momento, ya ha renunciado Facebook, pero también lo ha hecho Oracle y Microsoft, aunque con menos ruido mediático. Se suman a Ericsson, que abrió la veda, y a Sony y Nokia. Del mismo modo, este diario ha confirmado que la baja de empresas asiáticas podría comenzar a precipitarse en los próximos días.
Las fuentes consultadas indican que en lo que queda de semana podrían darse de baja otra decena de compañías lo que obligaría a la organización del Mobile World Congress (MWC) a mover ficha y posicionarse respecto de una nueva postergación o la cancelación del evento por segundo año consecutivo.
Alternativas al Mobile
Sin embargo, tanto la GSMA como las administraciones siguen indicando que las fechas del 28 de junio al 1 de julio se mantienen inalterables.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han indicado a Invertia que el Gobierno seguirá trabajando según lo planeado para que el MWC se celebre del 28 de junio al 1 de julio según lo previsto, en un formato híbrido como ha previsto la organización.
Indican que desde la organización de GSMA además se ha presentado un protocolo de salud y seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes y mantener un entorno seguro y controlado. "En todo momento la salud será el elemento prioritario de cara a la organización del encuentro", han indicado.
"Queremos lanzar un mensaje de confianza a todas las empresas y participantes del MWC, que pueden tener la plena garantía de que el encuentro respetará todas las medidas de seguridad y salud necesarias, que serán adaptadas en todo caso a la evolución de la situación sanitaria".
El problema es que la cascada de renuncias de empresas participantes comenzó precisamente después de que se presentara el protocolo sanitario. Las empresas creen que las actuales condiciones sanitarias del coronavirus hacen extremadamente peligroso realizar un MWC planificado para 50.000 personas, por mucho que hayan bajado los contagios de la Covid-19 en junio.
Postura del Gobierno
Consideran que un aplazamiento de tres o cuatro meses (o directamente suspender la feria hasta febrero del próximo año) daría tiempo a que se acelerara la vacunación, que bajaran los contagios y que el formato pudiese ser semipresencial.
Por su parte, en el Ejecutivo y en las administraciones catalanas se considera que el MWC cuenta con las garantías necesarias para realizar una feria de estas características. Por otro lado, creen que sería un error cancelarla o suspenderla nuevamente y con el ritmo de vacunación creciendo.
Además de un golpe en la línea de flotación del maltrecho turismo. Y es que las Administraciones públicas están empeñadas en utilizar el MWC y Fitur, programada para mayo, como los dos grandes eventos con los que se pretende relanzar el turismo español.
Noticias relacionadas
- El Mobile de Barcelona peligra por segundo año: los gigantes de EEUU también podrían renunciar a la feria de 2021
- Sony y Nokia se suman Ericsson y renuncian a asistir al Mobile World Congress de Barcelona 2021
- El Gobierno y la Generalitat presionan a la GSMA para que el Mobile de Barcelona no se cancele otra vez