Orange y Vodafone intentan rearmarse ante la guerra de las torres que emprenderán Cellnex y American Tower
El gigante estadounidense desembarcará en España en las próximas semanas, tras culminar la compra de los emplazamientos de Telefónica.
1 junio, 2021 01:09Noticias relacionadas
El mercado de las torres de telecomunicaciones móviles se agita. American Tower (ATC) desembarcará en el mercado español en las próximas semanas, tras oficializarse la compra de 11.300 emplazamientos a Telefónica en España. Una operación que, según informó Invertia, está a punto de cerrarse tras recibir todas las autorizaciones regulatorias.
American Tower llega a España con el contrato asegurado de todas las redes móviles de Telefónica y con planes de crecimiento para ser uno de los principales proveedores de las redes de nueva generación 5G del primer operador español. Pero no será fácil.
Delante tendrá a Cellnex, el gigante europeo del sector con 11.050 emplazamientos en España que en los últimos años ha ido comprando torres a Telefónica, Orange y MásMóvil. Un mercado en el que además compiten Vodafone, a través de Vantage Tower y 9.000 torres; y Orange, con Totem y sus 8.000 emplazamientos.
American Tower entra en el mercado europeo por primera vez, Cellnex intenta ganar terreno como operador neutro y Vodafone y Orange estrenan sendas TowerCo para rentabilizar sus infraestructuras fuera del negocio tradicional de las operadoras.
De hecho, estas dos últimas compañías buscan fórmulas y dibujan estrategias para intentar capear el temporal y hacer frente a estos dos gigantes. Su objetivo es ser rentables con un modelo de operador neutro, pero compitiendo contra dos de los operadores más consolidados en este negocio. Y en esta batalla nada está descartado.
Torres de Telefónica
Para entender la génesis de esta batalla debemos remontarnos a finales de 2020 cuando Cellnex y American Tower pujaron por los activos de Telefónica agrupados en Telxius. Si Cellnex hubiese ganado, habría duplicado sus emplazamientos en España hasta ser el inalcanzable líder del mercado.
Pero ganó American Tower, una decisión motivada por el riesgo de monopolio en el mercado y la posibilidad de que Cellnex subiese precios en el futuro, sin la presión de eventuales competidores.
Cellnex dijo en privado que su oferta era mejor que la de American Tower, pero las fuentes consultadas por este diario indican que las propuestas eran muy similares y que lo que decantó la balanza fue el riesgo de monopolio de Cellnex. Pese a todo, la compañía ha manifestado su interés de seguir creciendo en España.
Una disputa seguida de cerca por Vodafone y Orange, que este año han reforzado sus apuestas por tener TowerCo fuertes. Vantage Tower es la filial global de la firma británica que en España agrupa las 9.300 torres de la operadora, con una facturación aproximada de 170 millones de euros al año.
Un movimiento similar realizó Orange, que a través de Totem ha agrupado los activos de torres de Francia y España, dos de sus mercados más importantes. En España tiene 8.000 torres y una facturación de 152 millones de euros.
Vodafone y Orange
Sin embargo, a diferencia de American Tower y Cellnex, la vocación de estas dos compañías no es crecer en infraestructuras de redes móviles de telecomunicaciones, sino que prefieren gestionar los emplazamientos que ya tienen y en lo posible buscar partners y socios estratégicos.
Dos maneras diferentes de entender el negocio que pueden dar pistas del futuro del sector. Tanto Vantage como Totem son dos potenciales vendedores de emplazamientos y así se ha demostrado en los últimos años cuando han vendido partes importantes de sus activos físicos.
No obstante, hay otra solución. Expansión publicó hace una semana las posibles negociaciones entre estas dos operadoras para generar sinergias en grandes ciudades y compartir sus emplazamientos para ahorrar costes.
Una situación que el mercado no ve con malos ojos. Aunque es difícil que finalmente los negocios españoles de Vantage Tower y Totem teminen funcionándose en una sola compañía (la llamada fusión fría entre Orange y Vodafone), lo cierto es que si se suman las dos compañías, serían los líderes del mercado.
Los dos sumarían más de 17.000 emplazamientos y 300 millones de euros de facturación, una estructura consolidada que les permitiría tener además de sus dos principales clientes (Orange y Vodafone) consolidar su opción como proveedor mayorista de otras compañías como MásMóvil-Euskaltel.
Subasta 5G
Una integración que, sin embargo, debería estar sujeta a la lupa del regulador. Hasta ahora las dos compañías comparten redes en ciudades y localidades pequeñas, pero otra cosa sería un acuerdo similar para las grandes urbes.
En el punto de mira también se encuentra la próxima subasta de 5G que empezará a finales de julio y en la que se ha rebajado el precio de salida hasta los 995 millones de euros. Todo parece indicar que Telefónica, Orange y Vodafone se presentarán a la puja con intención de no hacer demasiado ruido para que no suba el precio.
Por otro lado, MásMóvil y Euskaltel se mantendrán expectantes a la espera de seguir extendiendo sus acuerdos de proveedor con Orange. De esta manera, lo normal sería que los tres grandes se adjudicaran un espectro similar, lo que de concretarse daría a Vodafone y Orange un nuevo valor agregado a sus negocios de torres.