El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este lunes la convocatoria del Programa UNICO - Banda ancha, dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.
La presentación de proyectos por parte de los operadores podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre. La convocatoria incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBANGA).
El Gobierno anunció a medianos de junio el lanzamiento de un nuevo programa para extender banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español (UNICO) en 2025, con una primera convocatoria de 250 millones de euros. Un plan heredero del programa PEBA que tenía hasta ahora esa misma función, pero con muchos menos recursos económicos.
UNICO es una de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad y digitalización para comenzar a llevar a velocidades superiores a los 100 Mbps a territorios rurales donde no es rentable para las compañías hacer despliegues.
Según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con datos de 2020, el 88% de la población ya cuenta con cobertura de banda ancha de 100 Mbps, 11 puntos más que en 2017.
Orden de Bases
Cuando los proyectos PEBA-NGA concedidos en las convocatorias de 2020 y 2021 se ejecuten, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de los ciudadanos en España.
De hecho, este nuevo Programa UNICO da continuidad y refuerza el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), cuya ejecución se aceleró en los últimos tres años, permitiendo un aumento de 11 puntos de la cobertura de banda ancha ultra rápida, desde el 76% existente a finales de 2017 hasta el 88% en junio de 2020.
Según ha indicado el Gobierno el nuevo programa utiliza una metodología más granular para la definición de las zonas de intervención, con el fin de optimizar el despliegue efectivo de la conexión ultrarrápida en todo el territorio nacional.
Para el desarrollo del Programa UNICO se ha adaptado la Orden de Bases que hasta ahora regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Para ello, se extiende la vigencia hasta 2024 de la normativa reguladora.
Con el Programa UNICO se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se prevé invertir más de 850 millones en 2021.