Telefónica Deutschland ha realizado su primera llamada de voz en Alemania sobre una red 5G stand alone (SA). Estamos ante la primera experiencia de la operadora española en todo el mundo relacionada con la infraestructura 100% 5G y no, como ha venido siendo hasta ahora, en base a infraestructura 4G.
De hecho, el verdadero potencial del 5G con Inteligencia Artificial, fábricas y coches conectados y ciudades inteligentes, solo se podrá desarrollar sobre infraestructuras construidas específicamente para esta tecnología que se comenzará a desarrollar a partir del próximo año en España.
Gracias a esta experiencia, Telefónica Deutschland se ha convertido además en el primer operador de red móvil en realizar con éxito una llamada de voz únicamente a través de su red en activo 5G en Alemania.
La innovación tecnológica Voice over New Radio (VoNR) es la que hace posible la telefonía de voz en la red 5G. Hasta ahora, las llamadas de voz en todas las redes móviles alemanas se realizaban con las tecnologías anteriores a 5G.
VoNR establece las conexiones telefónicas dentro de la propia red 5G. De esta forma, las llamadas de voz con VoNR permanecen en esta red y no la abandonan, algo nuevo en el mercado alemán de comunicaciones móviles.
Rapidez y ahorro de energía
La ventaja es que las llamadas de voz con smartphones que están conectados a la red 5G ya no tienen que desviarse a través de la red 4G/LTE. Gracias a VoNR, una llamada de voz ya no provoca interrupciones en una conexión ultrarrápida de datos 5G que pueda estar en curso en ese momento.
El smartphone puede continuar con la descarga de archivos en un segundo plano mientras se produce la llamada a alta velocidad. Es decir, permite a los clientes disfrutar de voz y datos en paralelo sobre la red 5G.
Las llamadas de voz 5G también ahorran la batería de los móviles, ya que ya no consumen tanto al no necesitar cambiar a otra red.
La configuración de la conexión directa de llamadas de voz dentro de 5G como una llamada VoNR es mucho más rápida porque el esfuerzo de conmutación queda en un segundo plano. El camino para que los mensajes se transmitan es más directo, y por lo tanto, hay menos presión sobre los sistemas técnicos involucrados.
El VoNR es el paso previo al despliegue del 5G stand alone, por lo que esta tecnología facilitará servicios de datos y voz sobre redes 5G como las videoconferencias o la incorporación a las llamadas de soluciones de realidad aumentada y virtual.
5G en España
En el caso español, Telefónica lanzó su red 5G a mediados del año pasado y a comienzos de este año ya cubría más del 80% del territorio, aunque con tecnología non stand alone (NSA) sobre redes 4G.
No obstante, tras la subasta de este verano y la inversión de más de 300 millones de euros, la operadora ya ha completado el espectro disponible para poder lanzarse a por el stand alone.
De hecho, el Gobierno español ha indicado que esperan que a finales de este año esté reordenado todo el espectro que tienen las operadoras, con lo que quedará a su entera disposición para que comiencen a desplegar las nuevas redes.
Open RAN
En el caso de Telefónica, su objetivo es construir estas redes en un ecosistema abierto (Open RAN) donde diferentes proveedores puedan proporcionarles sus infraestructuras de red de manera simultánea.
Con ello se abarata el despliegue (que se estima en 1.500 millones de euros por cada operador en España) ya que se multiplica la oferta. Recordemos que las redes 4G en España se construyeron sobre la base de tres proveedores: Nokia, Huawei y Ericsson.
En este sentido, hace una semana Telefónica firmó un acuerdo con NEC Corporation para poner en marcha pruebas precomerciales de la Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) en los cuatro principales mercados de Telefónica: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.