Madrid ha sido la ciudad elegida por la compañía tecnológica china Huawei para instalar su nuevo centro de servicios y apoyo en Europa, desde el cual la empresa dará soporte técnico a los principales operadores de telecomunicaciones del Viejo Continente.
En concreto, este hub da servicio a operadores de telecomunicaciones de diez países de Europa Occidental (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Portugal y España), entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone, Orange, DT, Sunrise, Three o Swisscom.
Para ello, el centro cuenta con más de 160 empleados, entre personal directo e indirecto. Todos ellos con un perfil técnico de alto nivel, como ingenieros de transporte, de redes, de software o de wireless, entre otros.
Asimismo, la intención de la compañía es seguir incrementando el número de personas que trabajan en el centro durante los próximos años. De hecho, la empresa quiere que este hub sirva para formar a talento español gracias a los acuerdos que mantiene con las principales universidades de Madrid.
Sin embargo, desde Huawei apuntan que el nivel de crecimiento dependerá de las inversiones que realicen los operadores de telecomunicaciones en el despliegue de las redes de nueva tecnología.
Inversión en I+D
El desarrollo de este centro se enmarca dentro de la inversión en I+D de Huawei en España, que en 2021 está previsto se sitúe en torno a los 20 millones de euros.
Además, la compañía añade que en el conjunto de los últimos cuatro años, la inversión de I+D en este tipo de iniciativas ha ascendido a 60 millones de euros.
Asimismo, desde la compañía tecnológica apuntan que la facturación estimada de la actividad que desarrolla en este Regional Service Center (RSC) en un mes asciende a algo más de un millón de euros.
El RSC se encarga de proporcionar soluciones para mejorar la eficiencia de los procesos gracias a la automatización e implementar nuevas funcionalidades para la evolución de la red inalámbrica y de transporte. Todo cumpliendo con todos los estándares exigidos de seguridad.
Ahora mismo está muy enfocado en el desarrollo del 5G, donde se aborda tanto la red de transmisión, el diseño de los emplazamientos, el software o la configuración del sistema para la puesta en marcha del servicio.
Desde la compañía explican que hasta ahora todo este trabajo se hacía en cada país y defienden que, gracias a la decisión de centralizar este trabajo en único hub, permite lograr unas mayores eficiencias y avanzar el proceso de digitalización de estas actividades.
Inauguración oficial
El nuevo centro ha sido inaugurado oficialmente este miércoles en un acto que ha contado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que la región se está convirtiendo en un "centro tecnológico de referencia en el sur de Europa".
El evento también contó con la presencia del presidente de Huawei Europa, Li Peng, quien ha desempeñado un papel clave en la decisión de que este centro haya sido finalmente instalado en España.
Li Peng ha remarcado que se ha elegido Madrid no solo por sus "ventajas únicas", sino también por el amplio apoyo brindado por España. "Durante los últimos 20 años, el Gobierno español y la Comunidad de Madrid han proporcionado a Huawei un entorno empresarial abierto y transparente a través de políticas industriales justas", ha afirmado.
Asimismo, ha remarcado que Europa es "uno de los mercados estratégicos más importantes de Huawei a nivel mundial". La compañía cuenta con más de 10.000 empleados en el Viejo Continete, donde invirtió en 2020 más de 20.000 millones de dólares, lo que supone más del 15 % de sus ingresos.
Por su parte, el consejero delegado de CEO de Huawei España, Eric Li, ha añadido que con esté centro es un "ambicioso" proyecto puesto en marcha por la compañía para seguir apoyando el talento que existe en España y mejorando las capacidades digitales del país.