Orange ha puesto en marcha de forma oficial su filial de torre de telecomunicaciones en España y Francia, Totem, que será la encargada a partir de ahora de administrar los 7.900 emplazamientos que tiene la compañía en España, repartidos de forma igual entre torres y azoteas.
En un comunicado, la operadora francesa apunta que, desde el 1 de noviembre de 2021, la cartera de infraestructuras móviles pasivas de Totem asciende a más de 26.000 emplazamientos en Francia (unos 18.500) y en España (unos 7.900), los dos mayores países donde Orange está presente.
En la fecha de su puesta de marcha operativa, Totem agrupa en Francia un centenar de empleados, mientras en España cuenta con más de cincuenta trabajadores y en las actividades de grupo alrededor de veinte.
Siguiendo los pasos de otros operadores de telecomunicaciones europeos, Orange decidió escindir su negocio de torres de telecomunicaciones para reforzar su posición como operador de infraestructuras móviles pasivas y aprovechar así las oportunidades de crecimiento que existen actualmente en este mercado.
A este respecto, la compañía apunta que después de Francia y España, Totem estudiará la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura pasiva móvil del grupo de telecomunicaciones en Europa que puedan crear valor.
Tanto la gestión como la operación de Totem serán "totalmente independientes" tras la transferencia a esta compañía de todos los activos clave de la infraestructura móvil pasiva de Orange, como emplazamientos, terrenos, arrendamientos y contratos de alquiler a terceros.
El presidente y director general de Orange, Stéphane Richard, remarcó que este lanzamiento representa una "etapa clave" en la estrategia de infraestructura europea de operadora y le permite poner en valor su infraestructura pasiva móvil y optimizar su uso.
"Nuestro compromiso es apoyar a Totem, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero, para hacer de ella un líder indiscutible en el mercado europeo y conservar estos activos estratégicos como parte de nuestra visión industrial a largo plazo", afirmó.