Los problemas en torno a la cadena de suministro, tanto por cuestiones logísticas como de escasez de chips, han despertado las dudas sobre si el mercado será capaz de hacer frente a las demandas de los clientes en una de las campañas comerciales más importantes del año, el 'Black Friday'.
Conscientes de ello, las grandes cadenas de distribución se han estado preparando en las últimas semanas para contar con existencias suficientes en sus almacenes. Pero no son las únicas, ya que también las operadoras de telecomunicaciones han trabajado para que este 'Black Friday' se desarrolle en la más absoluta normalidad.
Estas compañías cuentan con la venta de terminales como una fuente de ingresos y de fidelización de clientes más. De ahí, que aprovechen estos periodos no sólo para ofrecer descuentos en sus tarifas de telefonía, sino para lanzar ofertas en los dispositivos incluidos en su catalogo.
Por ello, para las operadoras de telecomunicaciones era clave tener asegurado un nivel de stock suficiente antes de que comience la campaña a finales de de noviembre y, con esa finalidad, han estado trabajando con sus proveedores.
Consultadas por EL ESPAÑOL–Invertia, las cuatro principales compañías del sector (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) han confirmado que tienen garantizados los dispositivos necesarios para superar con éxito el que es uno de los periodos de mayor consumo del año.
Terminales suficientes
Ya en la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre celebrada el pasado jueves, el director de Mercado Residencial de Orange España, Diego Martínez, aseguró que la compañía tiene terminales suficientes para este 'Black Friday'.
De hecho, Martínez indicó que por el momento no han sufrido ningún problema de suministro con ninguna marca en los últimos meses y su objetivo ahora es asegurar que esta estabilidad se mantenga en la campaña de Navidad.
Desde el resto de operadoras también señalan que a día de hoy no hay roturas de stock y esperan lanzar "grandes campañas" este 'Black Friday', con una previsión de resultados incluso mejor que la de 2020.
Una vez garantizado que el 'Black Friday' de 2021 se desarrollará sin incidentes, el siguiente reto al que se enfrentan los operadores es la campaña de Navidad, para la que todavía no se atreven a dar por asegurado el 100% del suministro.
Salvar la Navidad
Fuentes del sector han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que, aunque no habrá problemas a corto plazo en el suministro de dispositivos, la visibilidad que las compañías tienen a largo plazo es "limitada".
Además, recuerda que muchas empresas de telecomunicaciones se encargan de gestionar la relación con la cadena de suministro a nivel de grupo y no por filiales, dado que esta forma de trabajar permite ahorrar costes gracias a la escala del contrato.
A este respecto, Martínez admitió en la rueda de prensa de los resultados de Orange que el nivel de incertidumbre y volatilidad es muy alto y que le gustaría tener más visibilidad sobre este asunto, pero es una situación está evolucionado casi "semana a semana".
En este contexto, recalcó que en la operadora ya están manteniendo encuentros con los equipos locales y europeos de los grandes fabricantes con el objetivo de cerrar con éxito la campaña de Navidad en las próximas semanas.
Noticias relacionadas
- Media Markt, Leroy Merlin y Beko se preparan para un ‘Black Friday’ marcado por la crisis de suministro
- El 'Black Friday' y la Navidad impulsarán un 7% los envíos e incrementará 1,15 millones los trabajadores en logística
- Las compras del 'Black Friday' y los regalos de Navidad, en el aire: el bloqueo de China podría retrasar las entregas