Nuevo movimiento de calado en el accionariado de una de las principales empresas europeas de telecomunicaciones. El multimillonario franco israelí Patrick Drahi se ha afianzado como primer accionista de BT tras elevar su participación hasta el 18% del capital total.
Un incremento que se produce apenas seis meses después de que Altice UK, una compañía propiedad de Drahi, irrumpiera en el accionariado de BT con un 12,1%. Pese a este nuevo avance, el multimillonario asegura que descarta lanzar una oferta de compra por la operadora británica.
En concreto, Altice UK ha adquirido casi 585,5 millones de acciones, que a cierre de mercado de la sesión del lunes, fecha en la que se alcanzó el 18%, estaban valorados en unos 1.185 millones de euros.
Drahi ha mostrado su satisfacción por esta oportunidad para ampliar su participación en BT y ha recalcado que en los últimos meses ha trabajado de forma constructiva con el consejo de administración y el equipo gestor de la operadora.
"Continuamos teniéndolos en alta estima y seguimos apoyando plenamente su estrategia, principalmente para desempeñar el papel fundamental en la expansión de la red de banda ancha de fibra, un programa de inversión que es importante tanto para BT como para Reino Unido", incide.
Reacciones de BT y el Gobierno
Tras conocerse el incremento de la participación de Altice UK, BT ha indicado que tanto el consejo como el equipo directivo seguirán gestionando el negocio en interés de todos los accionistas y sigue enfocado en la "ejecución exitosa de su estrategia" y en aprovechar el impulso que supone el buen desempeño registrado recientemente.
Por su parte, un portavoz del Gobierno de Reino Unido ha asegurado a 'The Guardian' que "no dudará en actuar" si es necesario para proteger de una adquisición extranjera una infraestructura de telecomunicaciones que es "crítica para el país".
La decisión de Drahi de ampliar su peso en el accionariado de BT se produce en una época en la que empiezan a verse distintos movimientos dentro del sector europeo de las telecomunicaciones.
Hace tan sólo unas semanas la firma de inversión KKR anunció su intención "no vinculante y amistosa" de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por Telecom Italia que valora la compañía en unos 10.800 millones de euros