La compra de las torres de telecomunicaciones que posee CK Hutchison en Reino Unido por parte de Cellnex podría ser bloqueada por las autoridades del país, ya que consideran que la operación podría suponer un "problema importante de competencia".
Así lo recogen las conclusiones provisionales del informe de la Autoridad Británica de los Mercados y la Competencia (CMA), que se han conocido este jueves y que considera que la venta a Cellnex en lugar de a un comprador alternativo podría dar a lugar a un duopolio en el que Cellnex y CTIL representarían más del 90% del mercado.
Además, muestra su preocupación ante la posibilidad de que esto pueda traducirse en precios más altos o servicios de menor calidad para los operadores de redes móviles, que a su vez puede generar un "impacto adverso en cadena" para los clientes de telefonía móvil de todo el país.
Por su parte, Cellnex señala que está revisando las conclusiones provisionales de la CMA y afirma que trabajará conjuntamente con la autoridad sobre las posibles condiciones (o remedios) que la compañía estaría en condiciones de plantear para que ésta las tome en consideración.
Cellnex mantiene que esta compra de las torres de Hutchison es una operación "marcadamente procompetitiva" que promoverá claros incentivos para desbloquear, mejorar y extender la cobertura móvil –incluyendo el despliegue del 5G–, en todo el Reino Unido.
"Por ello, la compañía seguirá colaborando con la CMA para clarificar y atender las dudas e incertidumbres que puedan plantearse cara a la decisión final, prevista para el 7 de marzo de 2022", concluye.
La compra de estas torres en Reino Unido se enmarca en el acuerdo alcanzado hace un año por Cellnex con CK Hutchison Holdings ("Hutchison") para la adquisición de los negocios y activos europeos de torres. Además, el acuerdo supone que Hutchison pase a controlar cerca del 5% del capital social de Cellnex.
El acuerdo estaba estructurado como seis transacciones separadas, con cierre en cada país una vez que se cumplan las condiciones relevantes correspondientes, y abarcaba un perímetro inicial de aproximadamente 24.600 emplazamientos en seis nuevos países, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia.
Noticias relacionadas
- Cellnex acuerda la compra de las torres de Hutchison en Europa por 10.000 millones
- Cellnex logra el visto bueno para la compra de Hivory en Francia, pero deberá vender unos 3.200 emplazamientos
- Goldman Sachs ve nuevas oportunidades de crecimiento para Cellnex en el transporte público o la fibra a las torres