El proceso de digitalización en el que están embarcadas la sociedad y la economía desde hace años, y que se ha visto acelerado por la pandemia de la Covid-19, está teniendo un impacto positivo en el desempeño de las empresas del sector de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunición (TIC).

La aceleración de esta transformación digital está llevando a estas compañías a mejorar tanto la creación de empleo como su cifra de negocio. Y no sólo eso, sino que también les hace mantener un claro optimismo sobre la evolución que esperan a corto plazo de su actividad.

Así lo refleja la edición de noviembre del barómetro elaborado por Vass y Ceprede. El estudio constata que, a medida que los indicadores avanzan hacia el final de año, el sector de servicios digitales "afianza su recuperación, con un fuerte rebote" que se mantiene firme en el tiempo y le permite liderar el sector servicios.

Un ejemplo de esa fortaleza se da en lo referente a la creación de empleo en el sector de servicios TIC, que en el mes de septiembre de 2021 registró el mayor incremento anual en tres años al aumentar un 5,9%.

Este fuerte repunte permite a las empresas recuperar el ritmo de creación de empleo previo a la pandemia de la Covid-19 y confirma la tendencia al alza registrada en los últimos meses, ya que se ha registrado una mejora de dos puntos porcentuales en tan solo dos meses (3,9% en mayo).

Mejor que otros sectores

Además, este aumento de la demanda de talento especializado es el tercero más alto del sector servicios, superado únicamente por los sectores de alojamiento y de actividades de colocación de personal. Pero con una diferencia: en estos la caída fue mucho más brusca, por lo que el incremento en el ámbito TIC es más significativo.

A este respecto, el director de Vass Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, ha explicado que el buen comportamiento del sector tiene su origen en la "reconversión forzada" de la economía que supuso la crisis sistémica iniciada en 2008 y que ha tenido en los servicios digitales "uno de sus principales motores".

"Si respecto a enero de 2008 el empleo en el sector servicios aún no ha recuperado el nivel previo, bajando incluso un 2%, el empleo en el sector de los servicios relacionados con la informática, consultoría y actividades de programación se ha incrementado nada menos que el 32,6%", ha incidido. 

Una tendencia positiva que, además de en el empleo, se registra también en el comportamiento de su actividad empresarial, tal y como refleja la mejoría de la cifra de negocio mostrada por las empresas de servicios TIC respecto a la anterior entrega del barómetro.

En concreto, en los últimos doce meses, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, el aumento de la cifra de negocios de estas compañías ha sido del 14,1%. Un repunte que sitúa el nivel de actividad un 10,4% por encima del que había en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

El informe señala que esta mejora respecto al 12,6% de agosto, que es superior a la del resto de los servicios, junto con los buenos datos de los últimos meses hacen que el promedio de doce meses de la ratio de facturación por empleado esté en positivo.

Optimismo en el sector

Todos estos datos llevan, además, al sector a mostrarse optimista respecto a sus previsiones a corto plazo tanto en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo como a la evolución de su actividad.

En concreto, para el 67,9% de las empresas del sector de servicios TIC existen "expectativas favorables" de aumentar sus plantillas en los próximos tres meses, una cifra, eso sí, algo inferior a la del barómetro de octubre. Por el contrario, un 32,1% anticipa un empeoramiento de la situación. 

Asimismo, al igual que ocurría el mes pasado, los empresarios también siguen manteniéndose optimistas en cuanto a las expectativas de la evolución de la facturación, confirmando su tendencia positiva.

Así, un 76% de los empresarios del sector de servicios TIC augura un crecimiento de su cifra de negocio frente al 24% que espera un descenso. Otro dato relevante es que, hasta el próximo mes de febrero, la previsión de evolución de la facturación es un 45% más optimista que en el promedio de la Unión Europea (UE).

Rueda hace hincapié, además, en que todo esto está sucediendo en un contexto de "exasperante lentitud" en cuanto a la adjudicación de los fondos europeos destinados a la transformación digital. "Pero, aun así, el proceso de cambio está en marcha, es imparable e irreversible", afirma.

Noticias relacionadas