Telefónica y los representantes de los trabajadores han mantenido este miércoles la última reunión para buscar un acuerdo de cara a la puesta en marcha de un nuevo plan de bajas voluntarias, así como para la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas y el establecimiento de un Plan Social de Empleo.
La compañía ha trasladado a los sindicatos su propuesta final para cada uno de estos tres puntos. UGT, que se muestra partidaria de alcanzar un acuerdo, trasladará su contenido a los órganos consultivos y al conjunto de la organización para posteriormente, si procede, firmar el acuerdo.
La principal novedad en esta última propuesta es que Telefónica ha vuelto a elevar el número máximo de trabajadores que pueden acogerse al plan de bajas voluntarias, conocido como PSI, que se situará finalmente en 2.982 personas. El número de personas que cumplen los requisitos de edad (54 años) y antigüedad (al menos 15 años en la empresa) asciende a 4.532.
Este incremento se debe de nuevo a un porcentaje más elevado del número máximo de salidas que se pueden registrar en las áreas con demanda de perfiles profesionales. En concreto, finalmente, podrán acogerse al PSI el 38% de los 1.271 trabajadores que cumplen los criterios.
Sin cambios se mantiene el máximo del 75% para las 3.047 personas que trabajan en las direcciones con excedente actual de perfiles profesionales y del 100% para las 214 personas que son responsables de equipo en posiciones de coordinador, jefe y gerente.
Asimismo, la compañía ha aceptado que aquellas personas que presenten su solicitud, pero ésta finalmente no pueda ser aceptada, queden registradas con el objetivo de que no sufran penalizaciones si se pudieran adherir en otros posibles procesos.
En cuanto a las rentas que percibirán los trabajadores que se acogen a este plan, la compañía mantiene sin cambios su última propuesta, que recogía un 65% de renta para los nacidos con anterioridad al 1967 y en un 68% de renta para los nacidos en ese año.
Prórroga del convenio
En cuanto a la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas, Telefónica se compromete a mantener un año más las garantías de empleo, no segregación o movilidad forzosa, así como a garantizar que en el año 2023 no se produzca una pérdida del poder adquisitivo.
En concreto, confirma su propuesta de aplicar una subida salarial para 2023 del 1,5%, y aplicará en 2023 la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), manteniendo los términos recogidos en la prórroga del convenio.
En esta línea, pagará un plus de 300 euros a todas las personas que estén dadas de alta a fecha 1 de enero de 2023. De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024.
Asimismo, la operadora de telecomunicaciones también se reafirma en el compromiso adquirido de crear 400 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos años, que serán adicionales a los previstos en el convenio.
Por último, la compañía ha presentado a los sindicatos un texto para el Plan social de empleo que incluye, entre otros compromisos, alcanzar al menos un 33% de mujeres en posiciones directivas en 2024 e implantar de manera definitiva el modelo de flexibilidad laboral acordado, tanto de teletrabajo como de smart work.
Además, se compromete a desplegar "una gran oferta de formación abierta y voluntaria", así como a analizar y promover la oportunidad de una mayor concentración de trabajadores en capitales de provincia y núcleos poblacionales importantes, "sin necesidad de movimientos drásticos".