MásMóvil cierra 2021 con nuevo récord de clientes de fijo y contrato móvil tras sumar 3,3 millones en un año
La compra de Euskaltel y el impulso de su actividad orgánica permiten a la operadora cerrar otro ejercicio liderando el crecimiento en el sector.
15 febrero, 2022 02:55Noticias relacionadas
- MásMóvil amplía la cobertura de la red 5G de Yoigo y alcanza ya los 700 municipios
- Orange, Vodafone y MásMóvil: una partida a tres que definirá el futuro del sector de las telecomunicaciones en España
- Las ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 2,8% en el tercer trimestre de 2021, hasta 5.590 millones
Los datos de captación de clientes del ejercicio 2021 han vuelto a ser, un año más, un motivo de alegría para el Grupo MásMóvil. El cuarto operador convergente de España ha logrado cerrar su último ejercicio fiscal con un incremento del número de clientes de banda ancha fija y telefonía móvil de contrato de 3,3 millones.
Unos datos con los que la compañía dirigida por Meinrad Spenger vuelve a situarse en los puestos de cabeza en términos de crecimiento de usuarios dentro del mercado español, gracias tanto a la integración el pasado verano de Euskaltel como al propio crecimiento orgánico registrado por la compañía el pasado año.
En concreto, según datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el Grupo MásMóvil ha cerrado 2021 con algo más de 3,06 millones de clientes de banda ancha fija, después de que la compañía haya incorporado en el último año más de un millón de líneas de Internet fijo.
De esta manera, la operadora de telecomunicaciones logra incrementar en algo más de un 50% su base de clientes de banda ancha fija respecto a los alrededor de dos millones de usuarios con lo que contaba a cierre de 2020. El crecimiento registrado en 2021 logra superar además la subida del 28% registrada el año anterior.
Por otro lado, este buen comportamiento comercial de MásMóvil también se ha repetido en su negocio de telefonía móvil de contrato. Un segmento en el que ha logrado captar a lo largo del año 2021 más 2,3 millones de nuevos usuarios en términos netos.
De esta manera, la base total de clientes de contrato móvil cerró el ejercicio pasado en 8,7 millones, lo que representa un incremento de alrededor del 36% en comparación con los 6,4 millones de abonados que tenía a finales de diciembre de 2020. Además, mejora el aumento del 14% registrado ese año.
Los resultados obtenidos en el conjunto de 2021 se producen después de que la compañía haya logrado captar nuevos clientes tanto de contrato de telefonía móvil como de banda ancha fija en todos y cada uno de los trimestres que componen el ejercicio.
Euskaltel y crecimiento orgánico
Uno de los motivos que explican el fuerte incremento que registró la base de clientes de MásMóvil en 2021 fue la compra de Euskaltel. Una operación valorada en 2.000 millones de euros y que consiguió afianzar al grupo dirigido por Meinrad Spenger como cuarto operador del mercado español y acortar distancias con sus principales competidores.
En términos de usuarios, la adquisición permitió a MásMóvil incorporar a su cartera alrededor de 1,35 millones de clientes de contrato móvil y cerca de 700.000 de banda ancha fija, que formaban parte de algunas de las tres marcas con las que operaba el grupo vasco (Euskaltel, R y Telecable).
Sin embargo, esta compra no ha sido el único motivo que ha llevado a Grupo MásMóvil a registrar un sólido desempeño comercial el pasado año. Las marcas de la compañía, como Yoigo, MásMóvil o Pepephone, entre otras, también ha seguido manteniendo un sano crecimiento orgánico en un mercado altamente competitivo.
De hecho, descontando el impacto de la incorporación de la base de clientes de Euskaltel, la operadora logró captar el pasado ejercicio de media más de 200.000 usuarios de telefonía móvil cada trimestre, así como 50.000 de banda ancha fija.
Más cerca de sus rivales
Las cifras registradas en 2021 por MásMóvil están permitiendo a la operadora acercarse cada vez más a los datos de clientes de sus principales rivales en el mercado español. La operadora es además, junto a Digi a Avatel, una de las compañías que mejores datos de portabilidad sigue registrando mes a mes.
A falta de la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publique los datos de diciembre, las estadísticas de noviembre sitúan a MásMóvil a algo menos de 170.000 clientes de Vodafone en banda ancha fija, frente a los 1,33 millones que separaban a ambas compañías a finales de 2020.
En telefonía móvil, la CNMC no desglosa los datos por operadores atendiendo al tipo de línea, es decir, contrato o prepago. Sin embargo, sumando ambas categorías MásMóvil ya estaba en noviembre a 1,1 millones de clientes de alcanzar Vodafone y a algo menos de 1,5 millones de Orange. En diciembre de 2020, la diferencia era de 2,7 millones y 3,4 millones, respectivamente.