La consultora española de servicios digitales atSistemas ha decidido dar un nuevo paso en su estrategia de internacionalización lanzada hace dos años con la apertura de sus primeras oficinas en Estados Unidos y Reino Unido, dos países que ofrecen "grandes oportunidades de negocio" para la compañía.
La puesta en marcha de estas nuevas sedes de atSistemas en Miami y Londres es una muestra de su capacidad de crecimiento mostrada en los últimos tiempos, que le ha llevado a incrementar sus ingresos un 24% en 2021. De hecho, espera que supongan un nuevo impulso a su actividad que le permita cumplir su objetivo de facturar 200 millones de euros en 2024.
En declaraciones a El ESPAÑOL-Invertia, José Manuel Rufino Fernández, consejero delegado de atSistemas, ha remarcado que Estados Unidos y Reino Unido representan una apuesta estratégica para la consultora tecnológica, ya que son dos "mercados clave" para su negocio.
De hecho, el contar a partir de ahora con oficina propia en estas regiones le permitirá abordar proyectos locales "con mayor facilidad" y consolidar su presencia en ambos mercados para continuar con su tendencia de crecimiento. "Es el motivo por el cual tomamos la decisión de apostar por la apertura de oficinas en Miami y Londres, buscando aprovechar las posibilidades que nos pueden brindar sus mercados", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que algunos de los actuales clientes de la empresa cuentan hoy en día con sedes en Reino Unido y en Estados Unidos, por lo que con estas oficinas buscan ser "capaces de acompañarlos" en sus necesidades de Tecnologías de la Información (TI) en estas regiones.
Sin embargo, acompañar a sus clientes no es el único objetivo de estas aperturas, ya que también quieren penetrar en estos mercados con nuevas cuentas, priorizando en primera instancia los sectores del turismo, seguros y comercio minorista, para lo que ofrecerán todos sus servicios, además de la posibilidad de desarrollar proyectos desde su centro de alto rendimiento de Uruguay o desde España.
"Exportando nuestro modelo de negocio, que ha sido un gran éxito en España, contamos con una palanca para afianzar nuestra posición internacional, pues confiamos en que nuestra metodología y experiencia darán sus frutos fuera de nuestras fronteras", ha afirmado Rufino.
Miami y Londres
En concreto, atSistemas ha elegido la localidad de Miami Lakes (Florida) para establecer su centro de operaciones en Estados Unidos. Esta oficina se apoyará en el centro de alto rendimiento inaugurado en 2021 en Uruguay para incrementar su presencia en el continente americano.
El centro estará enfocado en ofrecer soluciones especializadas en temas como experiencia de cliente y diseño digital, marketing, cultura y espacio de trabajo, comercio, negocios y datos, arquitectura y desarrollo, cloud e infraestructura y gobernanza en tecnologías de la información, entre otras.
Por su parte, con la apertura de oficinas en Londres, atSistemas quiere incrementar su presencia en Reino Unido, ya que actualmente es el mercado europeo con mayor volumen de negocio en el sector de Tecnologías de la Información (TI) para la compañía, seguido de Alemania y Francia.
Con estas nuevas aperturas, la consultora tiene intención de crear "puestos de trabajo de alto valor y tecnológicamente punteros". De hecho, la empresa, que ya cuenta más de 1.800 empleados repartidos entre España, Italia, Portugal y Uruguay, espera superar los 2.300 a finales del año 2022.
Continuo crecimiento
La inauguración de estas nuevas oficinas en Estados Unidos y Reino Unido supone un nuevo paso adelante en el proceso de internacionalización que la compañía "100% española" puso en marcha hace dos años con la apertura de las sedes de Italia y Portugal y que continuó con la apertura de un centro de alto rendimiento en 2021 en Uruguay.
Rufino ha asegurado a este periódico que el plan de expansión internacional "solo acaba de empezar" y que tienen previsto abrir en los próximos meses dos nuevas oficinas en el Viejo Continente. "Tanto Europa como América son mercados estratégicos en los que queremos seguir aumentando nuestra presencia a medio plazo", ha agregado el consejero delegado de atSistemas.
Gracias a estas aperturas, la compañía busca además consolidar el "buen momento económico" que está viviendo y que le ha llevado a incrementar un 24% sus ingresos respecto al ejercicio anterior. En concreto, atSistemas cerró el pasado año con una facturación de 97,3 millones de euros, cifra que prevé elevar hasta los 125 millones de euros este 2022.
En este contexto, la firma de servicios espera que ampliando su presencia a nuevos mercados se incremente el peso que su actividad internacional tiene en su negocio. En concreto, sus previsiones contemplan que pase de representar un 8% de la facturación total en 2021 a suponer un 15% de sus ingresos globales a finales de 2024.