Huawei volvió a ser en 2021 el mayor proveedor del mundo de equipamiento para redes de telecomunicaciones. La fortaleza del fabricante en China, su país de origen y el mayor mercado del mundo en el sector, ha permitido a la compañía seguir líder un año más muy por encima de sus principales rivales, Ericsson y Nokia.
Sin embargo, las presiones de Estados Unidos a otros países para que no contraten los equipos del fabricante en sus próximos despliegues de 5G ha llevado a que, excluyendo el mercado chino, la compañía tenga una cuota de mercado algo inferior, pero similar, a la de las dos compañías europeas.
En 2019, el Gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra de empresas a las que las compañías estadounidenses no pueden ni vender ni adquirir componentes. Además, el Ejecutivo inició una campaña internacional para presionar a países de Europa para que corten cualquier relación comercial con la empresa china.
Según los datos de la firma de investigación Dell'Oro, Huawei concluyó 2021 como el principal proveedor de equipamiento de telecomunicaciones a nivel global con una cuota de mercado de alrededor del 30%. A continuación, casi empatados se sitúan Ericsson y Nokia, alrededor del 15%.
La firma remarca que los siete principales proveedores (Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE, Cisco, Samsung y Ciena) controlan el 80% del mercado global y que sus cuotas de mercado se han mantenido "relativamente estables" en comparación con 2020.
"Los continuos esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para frenar el uso de los equipos de Huawei están afectando a la posición de la empresa fuera de China. Aun así, la compañía continuó liderando el mercado global en 2021", remarca Stefan Pongratz, responsable de los programas de investigación sobre inversiones en el sector de telecomunicaciones.
En concreto, Pongratz destaca que esta posición se debe tanto a su control del mercado chino, su amplia de cartera de productos para redes de telecomunicaciones y la resiliencia de los equipos de la compañía que ya están instalados en redes de operadores de todo el mundo.
Según los datos de la consultora, sólo el mercado chino fue el responsable del 26% de los ingresos que registraron los proveedores de equipamiento de telecomunicaciones a nivel global el pasado año, mientras que el otro 74% comprendía al resto de países del mundo.
De hecho, si se excluye el mercado chino, la cuota de mercado de Huawei desciende a alrededor del 18% del total, algo por debajo de las registradas por Ericsson y Nokia, que están prácticamente empatados en torno al 20%.
Un mercado en crecimiento
Dell'Oro calcula que los ingresos alcanzados por los proveedores de equipos de telecomunicaciones rozaron en 2021 los 100.000 millones de dólares (unos 90.867 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 7% más que el año anterior y un 20% más que las cifras registradas en 2017.
La firma detalla que 2021 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento del sector, que se ha visto impulsado por el aumento de los ingresos del negocio de redes inalámbricas y una sólida demanda de los equipos relacionados con la telefonía fija. En concreto, se registraron crecimientos de dos dígitos tanto en los accesos de radio de telefonía móvil como en los de banda ancha.
Sin embargo, el informe también apunta que en el cuarto trimestre de 2021 el crecimiento de los ingresos del sector se ralentizó hasta el 2%. "Sin embargo, esta desaceleración no fue suficiente para descarrilar las tendencias registradas durante todo el año", aclara.
En este sentido, la firma explica que, a una comparativa complicada tras los buenos datos del pasado año, se suma también un impulso más débil en el cuarto trimestre debido a las restricciones por la Covid-19 y las disrupciones en la cadena de suministro.