Elon Musk ha decidido dejar "temporalmente en suspenso" el acuerdo alcanzado con Twitter para adquirir la compañía a la espera de obtener más información sobre el número de cuentas falsas en la red social. Un anuncio que ha llevado a las acciones de la empresa a desplomarse alrededor de un 25% en la preapertura de Wall Street.
"El acuerdo con Twitter está suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5% de los usuarios", ha informado Elon Musk en un mensaje publicado en dicha red social.
Posteriormente, el consejero delegado de Telsa ha contestado a su propio tuit asegurando que todavía sigue "comprometido con la operación". Una frase que ha ayudado a relajar la fuerte caída protagonizada por las acciones de Twitter en la preapertura.
El multimillonario inversor enlaza en su primer tuit a una noticia publicada por la agencia Reuters el pasado 2 de mayo en la que se indicaba que la compañía había informado de que el número de cuentas falsas en su base de usuarios activos diarios en el primer trimestre era inferior al 5%.
A cierre de marzo, Twitter contaba con 229 millones de usuarios, un 15,9% más que hace un año, según recogían las cuentas de los tres primeros meses de 2021. En ellas, la empresa también reconocía que había contabilizado de forma errónea el número de usuarios entre 2019 y 2021 y habría sobreestimado su base de suscriptores en alrededor de 1,9 millones de cuentas.
Acabar con los bots de spam y verificar las cuentas de todos los usuarios humanos es precisamente una de las prioridades que se ha marcado Elon Musk si logra hacerse con el control de la compañía. Su objetivo es que la red social sea "mejor que nunca" en esta nueva etapa como compañía privada.
El anuncio de la decisión de Musk de paralizar la operación se ha producido mediante un tuit en la red social, y no en un comunicado oficial a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Pero aún así ha sido suficiente para provocar un desplome de las acciones de Twitter en el premercado estadounidenses, llegando a caer un 25% antes de que abra Wall Street. Tras matizar el propio Musk que sigue comprometido con la operación, la compañía ha logrado frenar el desplome bursátil y reducir los descensos hasta el 10%.
Elon Musk alcanzó el pasado 25 de abril un acuerdo con el consejo de administración de Twitter, que decidió aceptar finalmente la oferta de compra de 44.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros al tipo de cambio actual) que el consejero delegado de Tesla había presentado dos semanas antes.
La operación, que contempla un precio de 54,2 dólares por acción de Twitter, está previsto que se cierre antes de que acabe el ejercicio 2022. Su conclusión depende de la aprobación de los accionistas de la compañía, así como de la obtención del visto bueno de los reguladores.
El acuerdo firmado entre las dos partes también incluye una tasa de cancelación ('termination fee' en inglés) de 1.000 millones de dólares (unos 963 millones de euros) que debería pagar cada una de las partes a la otra en el caso de que renuncie a la operación por distintos motivos.
Noticias relacionadas
- Elon Musk deberá pagar 1.000 millones de dólares a Twitter si renuncia a la compra o no logra la financiación
- Los cinco motivos que llevaron al consejo de Twitter a aceptar la oferta de Elon Musk en sólo un fin de semana
- Elon Musk compra Twitter por unos 44.000 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con la compañía