No hay transición verde sin digitalización. Así lo ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), en la que ha señalado que la tecnología permitirá reducir entre un 15% y un 30% las emisiones de carbono en las empresas en los próximos 20 años.
En un panel junto a altos directivos de SAP, Schneider Electric y Shell, Álvarez-Pallete ha recordado que la pandemia de la Covid-19 ha sido "como una máquina del tiempo" y en tan sólo un año la digitalización del mundo ha avanzado lo que se esperaba que iba a ocurrir en cinco años.
Esto ha añadido una "enorme" presión en las infraestructuras de telecomunicaciones, que ven como el tráfico en sus redes se incrementa un 50% cada año. Álvarez-Pallete ha señalado que las nuevas tecnologías como la fibra y el 5G son "muy efectivas" tanto para absorber este crecimiento del tráfico como para reducir el consumo energético.
En concreto, ha apuntado que las redes de fibra solo necesitan un 50% de la energía que requieren las de cobre para funcionar, mientras que en la telefonía móvil al 5G le basta con solo el 20% de la energía que consumen las actuales redes de 4G.
Por ello, ha incidido en que es el momento de aplicar esta tecnología para crear fábricas inteligentes, ciudades inteligentes, carreteras inteligentes o una agricultura inteligente, entre otros elementos. "Podemos reducir entre un 15% y un 30% las emisiones de carbono en los próximos 20 años utilizando tecnologías digitales", ha remarcado.
En este contexto, ha afirmado que si queremos que se produzca una "transición verde efectiva", algo que se ha acelerado con la pandemia, tenemos que invertir "enormemente" en infraestructuras digitales porque de lo contrario no seremos eficientes a la hora de generar toda la cantidad de información que se prevé.
De hecho, ha puesto como ejemplo el impacto positivo que han tenido los despliegues llevados a cabo en los últimos años. Así, ha remarcado que mientras que el tráfico que discurre por las redes se ha multiplicado por siete en los últimos diez años, el sector ha conseguido que el consumo de energía se reduzca un 7%.
Apoyo público
Pero para poder seguir desplegando estas redes que "van a cambiar la naturaleza de la economía" como lo hicieron las carreteras hace 200 años, el presidente ejecutivo de Telefónica ha reclamado un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas a nivel europeo.
En este sentido, Álvarez-Pallete ha subrayado que estos despliegues requieren un importante compromiso inversor por parte de las operadoras de telecomunicaciones, ya que no son una evolución de una tecnología anterior, sino que el 5G y la fibra suponen construir "unas redes totalmente nuevas".
Así, ha agregado que es necesario que las autoridades pongan en marcha los "incentivos correctos" para que estos despliegues se puedan llevar a cabo. Y es que, en su opinión, no tiene sentido que haya más fibra en España que en Reino Unido, Alemania e Italia juntos. "Esto hay que corregirlo", ha afirmado.
Noticias relacionadas
- Telefónica aportó casi 49.000 millones de euros al PIB en 2021 y pagó más de 9.000 millones en impuestos
- Ucrania planea sobre un Davos marcado por la ralentización económica y la crisis alimentaria que viene
- Pallete (Telefónica): "Tenemos que definir entre todos los valores con los que queremos vivir en este nuevo mundo"