Orange y Vodafone, las operadoras europeas más expuestas a la alta inflación y la ralentización económica
El sector de las telecomunicaciones no es inmune a este escenario dado el aumento del coste energético y salarial y la menor demanda de empresas.
31 mayo, 2022 03:18Noticias relacionadas
- La inflación y la subida de tipos restarán 2.850 millones al crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2022
- Telefónica descarta un mayor impacto de la inflación y la energía en sus previsiones: "Lo peor ha quedado atrás"
- Grave repunte de la inflación en mayo: sube al 8,7% con la subyacente ya en el 4,9%
El sector de las telecomunicaciones no está siendo uno de lo más afectados por el actual periodo de elevada inflación y ralentización del crecimiento económico que se está viviendo en Europa en estos momentos. Pero tampoco es inmune a este escenario y no todas las compañías de la industria lo están padeciendo por igual.
Bank of America (BofA) analiza en un informe la exposición geográfica ponderada por ingresos de los principales operadores de Europa a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del IPC. Y concluye que Orange y Vodafone son las compañías que más expuestas están a ambos factores y que más se han visto afectadas por el empeoramiento de las perspectivas en lo que va de año.
En comparación con sus previsiones del pasado mes de enero, los economistas de BofA han rebajado recientemente en 1,5 puntos porcentuales su estimación de PIB para la zona euro en 2022, hasta el 2,2%. Por su parte, esperan que la inflación cierre el año en el 7%, 4,4 puntos porcentuales más de lo esperaban hace tan solo unos meses.
Las mayores revisiones en ambos datos macroeconómicos se han producido en las economías emergentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Dentro de la Europa desarrollada, los países en los que la firma más ha recortado su previsión de PIB han sido España, Alemania e Italia, mientras que las mayores revisiones al alza de la inflación han correspondido a Países Bajos, Bélgica y España.
En este contexto, BofA detalla que los operadores que más han sufrido hasta la fecha el fuerte repunte de la inflación han sido Vodafone, Orange y, en general, los operadores con presencia en la región del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).
Respecto a las compañías que más han padecido la ralentización del crecimiento económico, la firma menciona a Orange, Vodafone y todos los grandes operadores de telecomunicaciones con fuerte presencia en Alemania, entre los que se encuentran Deutsche Telekom y Telefónica Deutschland.
Por el contrario, Swisscom es la 'teleco' en la que menor impacto ha tenido el empeoramiento de la situación económica en Europa en lo que va de año, debido principalmente al peso que tiene en sus cuentas el negocio de su país de origen, Suiza.
Exposición futura
Respecto a su exposición futura, la firma concluye que las operadoras más expuestas a países con una elevada inflación son Orange, Vodafone, KPN y Telefónica, dado el elevado peso que tienen en sus cuentas sus actividades en los mercados emergentes de Europa y Asia, América Latina, Países Bajos y España.
En el caso de la evolución del PIB, Telenor y BT son las que más se pueden beneficiar del mayor crecimiento de las economías en la que operan, mientras que empresas como 1&1, Telefónica Deutschland o Freenet se verán afectadas por la peor evolución de la economía alemana.
BofA también pone de relieve el "curioso" caso del mercado suizo. El país permanece relativamente aislado de las presiones inflacionarias que están sufriendo las grandes economías mundiales, lo que sitúa la exposición de Swisscom a un elevado IPC en los niveles más bajos entre sus pares, a lo que se suma un crecimiento del PIB en torno a la media.
Los analistas de BofA señalan que las telecomunicaciones son, en términos generales, más resistentes a periodos de recesión económica. Esto se debe a que la conectividad es un servicio cada vez más necesario, así como a que representa un gasto "relativamente pequeño" para el bolsillo de los consumidores en Europa.
Subida de costes
No obstante, la firma advierte de que el sector "no es totalmente inmune" a estos acontecimientos. Y es que una alta inflación y el empeoramiento de la economía pueden provocar un alza importante en parte de su base de costes, como, por ejemplo, los correspondientes a los salarios y la energía.
En el lado de la demanda, este escenario puede llevar a una reducción de la misma en los negocios de comunicaciones de empresas (B2B) o de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, puede afectar al impacto en las cuentas de sus filiales en mercados de emergentes, debido, por ejemplo, al impacto de las divisas.
En sus últimas presentaciones de resultados, las operadoras ofrecieron más detalles sobre el impacto que está teniendo la inflación en sus resultados, poniendo el énfasis en los mayores costes de energía y salarios frente a su escasa capacidad de aumentar los precios a los clientes.
A este respecto, hay algunas excepciones. Por ejemplo, las empresas de Reino Unido parecen estar mejor protegidas que sus homólogas en el resto de los países del continente, ya que la gran mayoría de sus contratos incluyen cláusulas de revisión de los precios en función del IPC. Algo que en países como España no ocurre.
Por su parte, para hacer frente al impacto de la inflación en el coste salarial, las compañías ya están negociando con los sindicatos. Por ejemplo, Deutsche Telekom ya ha acordado un aumento de entre el 2,7% y el 3,1% a partir de agosto, mientras que en el caso de BT los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa de aplicar un aumento salarial de entre el 3 y el 8%.