Malos tiempos para la música en streaming: Deezer se hunde un 30% en su debut en bolsa y Spotify cae un 60% en 2022
La plataforma francesa se convierte en empresa cotizada para capturar las oportunidades de un mercado con potencial, pero una alta competencia.
6 julio, 2022 02:582022 no está siendo buen ejercicio para las empresas digitales, incluidas las plataformas de música en streaming. El empeoramiento de la situación económica y la elevada competencia en el sector ha llevado a estas compañías a perder el favor del mercado y protagonizar algunos de los mayores descensos bursátiles vistos en lo que va de año.
Un ejemplo de esa desconfianza de los inversores ha sido el debut este martes de la plataforma francesa de música en streaming Deezer en la Bolsa de París. La compañía ha cerrado su primera jornada como empresa cotizada con un fuerte descenso del 29,41%, al pasar desde los 8,50 euros fijados para su salida a los mercados hasta los seis euros.
La empresa sigue así los pasos de la compañía líder del sector, Spotify. Aunque las acciones de la empresa sueca repuntaban este martes alrededor de un 5%, en lo que ha transcurrido de 2022 han perdido casi un 60% de su valor y cotizan en torno a los 102 dólares.
Deezer debuta en bolsa
Deezer es un startup francesa creada en 2007 y uno de los primeros unicornios (empresas que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de euros) del país. Esta no es la primera vez que intenta salir a bolsa. Ya probó suerte en el año 2015, pero decidió cancelar su debut bursátil en el último momento por la desfavorable situación de los mercados.
Siete años después la compañía sí ha decidido dar el salto definitivo a los mercados, pero lo ha hecho en un momento en el que el sector tecnológico no está atravesando unos de sus mejores momentos, como refleja la evolución reciente del Nasdaq. En lo que va de año, el índice de referencia del sector tecnológico ha perdido alrededor de un 30% de su valor.
Deezer ha cerrado su primera jornada con un desplome del 29,41%, que le ha llevado a perder unos 280 millones de euros de capitalización en sólo un día. Pero podía haber sido peor, ya que ha llegado a caer hasta los 5,52 euros en las primeras horas de la mañana, lo que equivalía a un descenso del 35%.
En el acto de toque de campana previó al debut bursátil de Deezer, Jeronimo Folgueira, consejero delegado de la compañía, aseguró que en la plataforma consideran que este el "momento adecuado" para salir a bolsa. Folgueira defendió que convertirse en una empresa cotizada les permitirá aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que existen en un mercado con tanto "potencial" como el de la música en streaming.
Un mercado competitivo
Según los últimos datos proporcionados por la firma de análisis Midia Research, la cuota de mercado de Deezer a nivel global es de un 2% (30% en Francia). Sin embargo, si se excluyen los servicios de música de los gigantes digitales (Amazon, Apple o Youtube) es la segunda mayor plataforma exclusivamente musical tras Spotify, líder claro del sector con una cuota del 31%.
Precisamente el elevado nivel de competencia y el no contar con el respaldo de una gran compañía tecnológica "con unos bolsillos muy profundos" es uno de los motivos que pueden estar detrás de este decepcionante debut bursátil, según aseguró el analista de DZ Bank Manuel Muehl a Reuters.
Por su parte, una fuente cercana a Deezer ha asegurado a la agencia AFP que esperaban una alta volatilidad en los primeros días de cotización debido a la existencia de un limitado grupo de compradores, frente a un importante volumen de vendedores, algunos de los cuales buscan liquidez y están dispuestos a vender a precios más bajos.
No obstante, la fuente asegura que los fundamentos de Deezer son "muy positivos" y permitirán impulsar al alza el valor de las acciones durante los próximos 12-18 meses. En su opinión, existe un fuerte potencial de creación de valor a medio y largo plazo para los accionistas de la plataforma.
El ejemplo de Spotify
El comportamiento registrado en los últimos meses por las acciones de Spotify daba una pista sobre el comportamiento que podrían mostrar los títulos de Deezer en sus primero pasos en bolsa. Y es que la mayor empresa de música en streaming del mundo se ha desplomado alrededor de un 60% en lo que va de año y está muy lejos de los 364 dólares que llegaron a marcar sus acciones en febrero de 2019.
La compañía está evaluando como la actual situación económica puede afectar a la evolución de su negocio y, por el momento, ha decidido reducir en 25% en el número de contrataciones que tenía previsto realizar, según informó el pasado mes de junio a sus empleados.
La decisión de cerrar su servicio en Rusia tras la invasión de Ucrania restó 1,5 millones de clientes premium a la plataforma en el primer trimestre de 2022, pero el buen comportamiento en Europa y América Latina le permitió elevar su base de usuarios de pago un 15%, hasta los 182 millones.
De cara al segundo trimestre, Spotify ya avanzó que el fin de sus operaciones en Rusia seguirían afectando negativamente a su base de usuarios. Y además adelantó que en el periodo comprendido entre abril y junio sus previsiones avanzaban unas pérdidas operativas de 197 millones de euros.
El próximo 27 de julio la compañía dará a conocer sus cuentas del segundo trimestre y se comprobará si, finalmente, el impacto de la guerra de Rusia y del empeoramiento de la situación económica es mayor del que preveía.