Aena elige a Telefónica Tech para reforzar sus capacidades de ciberseguridad y Big Data
Dos consorcios participados por la unidad de negocios digitales de Telefónica se adjudican dos contratos por importe total de 52,3 millones.
8 julio, 2022 11:37Telefónica Tech será la encargada de reforzar las capacidades de Aena en los campos de la ciberseguridad y el Big Data. El gesto aeroportuario ha adjudicado a dos consorcios participados por la compañía tecnológica sendos contratos en estos ámbitos por un importe conjunto de 52,3 millones de euros.
Según publica este viernes el diario 'Expansión' y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, el contrato de mayor importe de los dos, con un valor de 35,98 millones de euros, es el relativo al gobierno y la operación de la ciberseguridad de Aena.
La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada para este fin por Telefónica Soluciones (aunque será Telefónica Tech quien ejecute el proyecto) y la filial española de la compañía tecnológica francesa Inetum.
Entre los objetivos perseguidos por Aena con esta contrato se encuentra la mejora de los diferentes procesos de prevención, defensa, detección, análisis, investigación, recuperación y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. La duración del mismo será de cinco años, con opción de prorrogarlo otros dos más.
El segundo de los contratos adjudicados a la unidad de negocios digitales de Telefónica tiene como objetivo la definición e implantación de la estrategia Big Data y analítica de Aena, así como el desarrollo de un esquema que garantice el gobierno, la calidad y la gestión de los datos. Para ello, se recoge la posibilidad de adquisición e implantación de las distintas herramientas que sean necesarias.
Para presentarse a este contrato, Telefónica Tech se ha asociado con la firma de servicios profesionales EY. En concreto, la alianza de la filial digital de la operadora es con EY Transforma, una unidad creada hace un año con el fin de acompañar a las compañías en sus procesos de transformación y ayudarlas en su adaptación al nuevo escenario.
El importe asciende a 16,35 millones de euros y la duración del proyecto será de cinco años no prorrogables. Con este contrato, el gestor aeroportuario busca garantizar su capacidad de analizar y explotar de forma correcta los datos, así como y generar información de calidad y representativa de la situación interna y de la comunidad aeroportuaria.