Telefónica Tech crea un canal de denuncias para facilitar a las empresas la investigación de irregularidades internas
La compañía se adelanta así a la transposición de la directiva con una nueva herramienta que garantiza un canal anónimo y fluido para alertas internas.
22 julio, 2022 02:42Las gran mayoría de las empresas estarán muy pronto obligadas a poner a disposición de sus trabajadores un canal de denuncias interno y anónimo a través de cual puedan trasladar a la compañía cualquier irregularidad que detecten dentro del día a día de su actividad.
Telefónica Tech quiere facilitar a las empresas el cumplimiento de esta obligación recogida en una directiva europea aprobada en otoño de 2019, así como ayudarlas a alcanzar los máximos estándares de cumplimiento normativo (compliance).
Para ello, un equipo de su filial Govertis Advisory Services ha desarrollado una solución que permite a las empresas establecer un canal anónimo para recibir e investigar las irregularidades internas, también conocido como canal de alertadores o de informantes.
[Las empresas tendrán que abrir canales de denuncia para investigar los 'chivatazos']
La nueva solución para un canal de denuncias se ha incluido dentro de la herramienta de Govertis para la gestión del riesgo y cumplimiento, Sandas GRC, que refuerza así sus capacidades en materia de consultoría de compliance penal, protección de datos y otros marcos normativos, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.
El canal de informantes desarrollado por Telefónica Tech ofrece a las empresas públicas y privadas un mecanismo que permite analizar diversas tipologías de irregularidades internas, que van desde infracciones en materia de contratación pública o consumidores hasta aquellas relacionadas con la protección de datos y seguridad de la información.
De hecho, la compañía recalca que, más allá de permitir cumplir con la directiva, un canal de denuncias es una "herramienta imprescindible" para cubrir las necesidades de otros marcos normativos ya vigentes en España, como, por ejemplo, la adecuada implantación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso.
"Toda entidad pública o privada que pretenda disponer de un sistema de compliance eficaz, independientemente de que alguna privada no esté dentro del marco de la directiva europea, debe contar con un adecuado canal para el reporte de estas irregularidades internas", remarca Jordi Morera, responsable del Centro de Competencia de Compliance en Govertis Advisory Services.
Canal de denuncias
Telefónica Tech asegura que el canal de denuncias es una herramienta que ofrece "un gran valor añadido" para los clientes. Por un lado, destaca que Govertis cuenta con un equipo de alta especialización en cumplimiento normativo que posibilita la correcta tramitación de las comunicaciones conforme a la legislación vigente y la jurisprudencia más reciente.
Además, añade que este equipo cuenta con la capacidad para prestar servicios integrales de consultoría y asesoramiento de compliance con el fin de ayudar a las empresas a afrontar el reto de establecer dicho canal interno de información de irregularidades.
Por otro lado, remarca que el canal de denuncias garantiza que los informantes puedan mantener su anonimato y a su vez comunicarse de forma fluida con el gestor de su caso, conocer su estado en todo momento, obtener informes y aportar nuevas evidencias.
A esto se suma, además, la implementación de mecanismos automatizados de protección para evitar conflictos de interés, así como vías de asignación automatizada de casos según la materia, permitiendo "una gestión eficiente y especializada" de las distintas tipologías de temas que pueden ser objeto de comunicación.
Adaptado a la normativa
Con el desarrollo de esta solución, Telefónica Tech se adelanta a la trasposición en marcha de la directiva europea 2019/1937 de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea. También conocida como Directiva whistleblowing.
El desarrollo de este canal de denuncias ha tenido en cuenta los requisitos de dicha directiva. Sin embargo, también busca alinearse con las novedades legislativas españolas, como el Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
[La CNMV abre un buzón interno para 'chivatazos' de conductas irregulares]
Este anteproyecto, que fue aprobado en Consejo de Ministros a principios de marzo de 2021 tras ser sometido a consulta pública, se encarga de transponer la directiva europea. Un proceso que tenía que haber estado completado el pasado 17 de diciembre de 2021, según el calendario fijado por Bruselas.
Asimismo, Telefónica Tech también ha tenido en cuenta en el desarrollo de su solución las anteriores proposiciones de Ley de los distintos grupos parlamentarios, así como los estándares internacionales en la materia. Entre otros, los recogidos en la 'UNE-ISO 37002 Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades. Directrices'.
El objetivo de la directiva es garantizar que todo aquel que quiera denunciar una infracción pueda hacerlo sin miedo a sufrir consecuencias, que se investigue la denuncia y que se asegure el anonimato del whistleblower, ya sea un empleado, un proveedor o un cliente.
El propio texto de la directiva reconoce que "los denunciantes potenciales suelen renunciar a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias". Por ello, incide en que cada vez está más reconocida de la importancia de prestar "una protección equilibrada y efectiva a los denunciantes", tanto en la UE como a nivel internacional.