El impacto que la elevada inflación y la incertidumbre económica están teniendo en el bolsillo de los consumidores provocará un descenso en la venta de teléfonos móviles en 2022. Ni siquiera el acelerado ritmo de despliegue y adopción del 5G será capaz de evitar que este año se vendan menos smartphones que el anterior.
En las últimas previsiones publicadas por IDC, la consultora tecnológica estima que este año se venderán alrededor de 1.270 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que supone un 6,5% menos que en 2021. Un porcentaje que empeora en tres puntos porcentuales la caída de 3,5% que anticipaba para 2022 en su informe de junio.
La firma resalta que este descenso es consecuencia de los actuales niveles récord de inflación que se están registrando en la gran mayoría de las economías mundiales, las tensiones geopolíticas y otros desafíos macroeconómicos. Aspectos, todos ellos, que han frenado de forma "significativa" la demanda de los consumidores.
Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, explica que, si bien los problemas de suministro que padece el sector desde el año pasado se han empezado a aliviar, la industria se enfrenta ahora a un mercado con una demanda restringida.
"El elevado volumen de inventario y una baja demanda sin signos de recuperación inmediata han hecho que los fabricantes entren en pánico y reduzcan sus pedidos drásticamente para 2022", incide Popal.
Smartphones 5G
Aunque en términos generales la venta de smartphones caerá este 2022, no todos los tipos de dispositivos registrarán el mismo comportamiento. De hecho, el ritmo de despliegue y adopción del 5G hará que aquellos compatibles con la quinta generación de telefonía móvil crezcan un 23,6% este año.
En concreto, la consultora tecnológica espera que en 2022 se vendan en todo el mundo alrededor de 688 millones de smarthphones 5G, lo que representará el 54% del total. Con vistas a 2026, IDC estima que los móviles de quinta generación supongan ya el 79% del total del mercado.
Este incremento de las ventas de los dispositivos 5G no será suficiente para compensar la fuerte caída que registrarán los móviles 4G. Las ventas de estos móviles se reducirán alrededor de un 25% este ejercicio, ya que pasarán de unos 800 millones de unidades en 2021 a menos de 600 millones.
Pese a todo esto, IDC asegura que este revés al que se está enfrentando el mercado de los smartphones será de corta duración y la venta de teléfonos móviles volverá a recuperarse en 2023. Para ese año, la firma espera un aumento del 5,2%, mientras que para los próximos cinco ejercicios prevé que el incremento medio anual sea del 1,4%.
Móviles más caros
El hecho de que cada vez se vendan menos teléfonos móviles como consecuencia del adverso escenario macroeconómico contrasta con la evolución al alza que se prevé registre este año el precio medio por dispositivo. IDC anticipa para este ejercicio una subida del 6,3%, hasta los 413 dólares (415,9 euros al tipo de cambio actual).
Esto se debe a que el segmento premium (smartphones con precios superiores a los 800 dólares) ha demostrado ser más resistente a los vaivenes de la economía. De hecho, su cuota de mercado respecto al volumen total de móviles vendidos ha crecido cuatro puntos porcentuales, hasta el 16%, y se prevé que siga aumentado.
[Cómo la escasez de chips hará que los móviles sean más caros en 2022]
En concreto, el precio medio de los dispositivos 5G cerrará el año en unos 616 dólares (620,3 euros), iniciando una tendencia a la baja que lo situará en 2026 en torno a los 444 dólares (447,1 euros). También seguirá descendiendo el precio medio de los móviles 4G, que bajará desde los 176 dólares (177,2 euros) hasta los 106 dólares (106,7 euros) en cinco años.
Por otro lado, IDC también constata el interés que ha despertado los dispositivos plegables entre los consumidores, ya que son el segmento que más está creciendo en la actualidad. En concreto, se prevé que sus ventas crezcan un 70% en 2022, hasta los 13,5 milones de unidades.