Nuevos movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones europeo. Vodafone acaba de anunciar que mantiene negociaciones para la fusión de su negocio en Reino Unido con Three, la operadora británica propiedad del grupo CK Hutchison.
Vodafone ha emitido este lunes un comunicado confirmando estas conversaciones después de que Sky News haya publicado que ambas empresas habrían acelerado sus negociaciones para crear el mayor operador de telefonía móvil de Reino Unido por número de clientes.
La operadora dirigida por Nick Read destaca que la intención es fusionar ambas operadoras en una compañía conjunta de la que Vodafone tendría un 51% del capital y CK Hutchison el 49% restante.
[Vodafone compra Nowo, la operadora del Grupo MásMóvil en Portugal por unos 150 millones]
Dada la distinta valoración actual de los dos negocios, las compañías explican que para alcanzar estos porcentajes no se pagará ninguna contraprestación en efectivo, sino que se logrará mediante una contribución diferente al apalancamiento al cierre de la operación.
Vodafone destaca que la fusión de las dos operadoras les permitirá ganar el "tamaño necesario" para poder acelerar el despliegue del 5G en Reino Unido y ampliar la conectividad de banda ancha a las zonas rurales y a las pequeñas empresas.
Ganar escala
A este respecto, cita unas declaraciones de Ofcom, el regulador británico del mercado de las telecomunicaciones en las que asegura que algunos operadores del Reino Unido, entre ellos Vodafone UK y Three UK, carecen de la escala necesaria para incrementar sus inversiones.
"Es necesario asegurar que se dan las condiciones para garantizar una competencia floreciente en el mercado, pues de lo contrario el Reino Unido corre el riesgo de perder la oportunidad de ser líder en 5G", incide.
Asimismo, agrega que la compañía que surja de esta operación tendría capacidad para "desafíar" a los dos actores ya consolidados del mercado y aportaría beneficios a través del acceso a precios competitivos a una tercera red 5G "fiable, de alta calidad y segura" en todo el Reino Unido.
De alcanzarse un acuerdo, Vodafone daría un paso más en sus planes para buscar oportunidades de consolidación en cuatro de los mercados europeos en los opera: Reino Unido, Italia, España y Portugal
Hasta la fecha, la única operación cerrada es la compra el pasado viernes de Nowo, el operador del Grupo MásMóvil en Portugal, por un importe de 150 millones de euros.