Netflix ya tiene fecha y precio para el lanzamiento de su nueva modalidad con publicidad en España. El plan 'Básico con anuncios', que sumará a los tres que ya ofrece la plataforma actualmente, llegará a nuestro país el próximo 10 de noviembre a las 17.00 horas a un precio de 5,49 euros al mes.
Según ha anunciado este jueves la plataforma de streaming, el nuevo plan con publicidad que Netflix lanzará en noviembre en doce países ofrece prácticamente las mismas funciones que su plan Básico, aunque sí contará con algunas diferencias.
En concreto, la empresa detalla que los usuarios que contraten esta modalidad verán una media de cuatro o cinco minutos de publicidad por hora en bloques que tendrán una duración de unos 20 segundos y se verán al principio y durante la reproducción. El sistema diseñado por la empresa evitará además que los clientes vean siempre los mismos anuncios.
[Netflix elige a Microsoft para desarrollar un nuevo servicio mas barato con publicidad]
Asimismo, los clientes que contraten esta nueva modalidad no podrán descargar títulos en sus dispositivos, una decisión que la plataforma justifica en la complejidad que supondría la emisión de publicidad cuando se esté utilizando la plataformas sin conexión.
Además, añade que los usuarios disfrutarán de una calidad vídeo de 720p/HD, la misma que tendrán a partir de ahora los usuarios que tengan contratado el plan básico sin anuncios.
Diferencias de catálogos
Por otro lado, los clientes de Básico con anuncios tampoco disfrutarán del mismo catálogo que los usuarios que tengan contratado los planes sin publicidad. A este respecto, Netflix explica que habrá un número limitado de películas y series que no estarán disponibles debido a restricciones de licencias.
En un encuentro con la prensa, Greg Peters, director de operaciones de Netflix, ha detallado que el contenido que no estará incluido en esta modalidad representa entre un 5% y un 10% del total del catálogo en función del país. No obstante, ha asegurado que la compañía está constantemente trabajando para reducir este porcentaje.
Entre los elementos que sí tendrán en común esta nueva modalidad y los planes sin publicidad se encuentran una experiencia de visionado personalizada, la disponibilidad del servicio en una amplia gama de televisores y dispositivos móviles del hogar y la posibilidad de cambio o cancelación del plan en cualquier momento.
Además de en España, el nuevo plan con anuncios estará inicialmente disponible en noviembre en otros 11 países. Los primeros en disfrutarlos serán Canadá y México, el 1 de noviembre, mientras que el 3 de noviembre llegará a Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido.
No obstante, Netflix apunta que medida que vayan "aprendiendo y mejorando" estrenarán este plan en más países. "Aunque esto es solo el principio, tanto los consumidores como la comunidad de anunciantes han demostrado un enorme interés, y no podríamos estar más contentos con todo lo que está por venir", subraya.
Por otro lado, la plataforma remarca que sus planes y suscriptores actuales no se verán afectados por el lanzamiento del plan Básico con anuncios, que se sumará a las actuales modalidades sin anuncios Básico, Estándar y Premium.
Anunciantes
Por otro lado, Netflix defiende que esta nueva modalidad supone una "oportunidad magnífica" para los anunciantes, pues pueden llegar a un público diverso, "incluidos los espectadores más jóvenes, que cada vez ven menos la televisión tradicional", en un entorno óptimo para ver anuncios en alta definición.
Para ayudar a los anunciantes a llegar al público adecuado y garantizar que los anuncios sean relevantes para los consumidores, Netflix ofrecerá "amplias opciones de segmentación" por países y géneros del contenido. Los anunciantes también podrán evitar que su publicidad aparezca en contenidos que podrían ser incompatibles con su marca (por ejemplo, sexo, desnudos o violencia explícita).
Peters ha remarcado que el nuevo plan se estrenará tan solo seis meses después de haber anunciado que iba a trabajar en una modalidad con publicidad más asequible. "Nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de nuestro equipo ni la extraordinaria colaboración con Microsoft", ha subrayado.
Respecto a los datos que la plataforma recabará de los clientes, la compañía informa de que únicamente recopilará la fecha de nacimiento y el género de los usuarios y que ni ellos ni Microsoft utilizarán está información para construir perfiles para otros servicios.
Acuerdo con Nielsen
Por otro lado, el director de operaciones de Netflix ha informado de que la compañía ha alcanzado un acuerdo con Nielsen para que a partir de 2023 realice una medición de su servicio con publicidad en Estados Unidos, dada la importancia que dan los anunciantes a este tipo de análisis.
Asimismo, informa de que la empresa también ha firmado acuerdos con DoubleVerify e Integral Ad Science para verificar el nivel de visualización y la validez del tráfico de sus anuncios a partir del primer trimestre de 2023.
Peters ha asegurado que este nuevo plan tendrá un impacto de "neutro a positivo" en sus cuentas en comparación con su modelo actual. De hecho, ha señalado que esperan que se traduzca en un aumento del número de suscriptores que, a su vez, lleve a un incremento de sus ingresos.
A este respecto, ha recalcado que su objetivo ha sido siempre ofrecer a sus consumidores las máximas opciones posibles y que descubran cuál es la mejor oferta para ellos. Por ello, ha admitido que este nuevo lanzamiento podría suponer que algunos de sus actuales suscriptores se desvinculen de los planes sin publicidad y se pasen a la versión con anuncios.
Asimismo, ha agregado que a la hora de definir el precio de su plan con anuncios en Estados Unidos (6,99 dólares al mes) no ha tenido en cuenta los movimientos de competidores como Disney+ o Hulu, que también cuenta con este modelo de suscripción a un precio un poco más caro (7,99 dólares al mes).