Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica y KKR compran la red de fibra de Entel en Chile por unos 364 millones

OnNet, la sociedad conjunta de la operadora y el fondo de inversión, se hará con 1,2 millones de hogares conectados por fibra con esta operación. 

24 octubre, 2022 11:33

El fondo de inversión KKR y la filial de Telefónica en Chile han alcanzado un acuerdo para adquirir la red de fibra óptica de la operadora chilena de telecomunicaciones Entel por un importe de 358 millones de dólares (unos 364 millones de euros al tipo de cambio actual).

En un comunicado remitido a la bolsa de Chile, Entel explica que la adquisición de estos activos se ha llevado a cabo a través de la sociedad OnNet Fibra, controlada en un 60% por KKR y en la que Telefónica Chile ostenta el 40% restante del capital. 

La infraestructura de fibra óptica adquirida se compone de aproximadamente 1,2 millones de unidades inmobiliarias. La transacción está previsto que se cierre en el primer semestre de 2023, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias necesarias. 

[Telefónica vende a KKR un 60% de su compañía de fibra en Chile para reducir su deuda en 400 millones]

La operación incluye también un acuerdo entre las dos partes según el cual KKR - OnNet dará acceso a Entel a su red de fibra, que cuenta con una cobertura de aproximadamente 3,9 millones de unidades inmobiliarias, incluyendo estos 1,2 millones de hogares recién adquiridos. 

Asimismo, también contempla que la cobertura aumente hasta 4,3 millones de unidades en 2024, así como otros acuerdos adicionales relacionados con servicios de operación y mantenimiento, servicios de 'housing', servicios de transición o ductos y cámaras. 

Telefónica y KKR alcanzaron en febrero de 2021 un acuerdo para invertir en esta nueva InfraCo, una sociedad que tenía como objetivo operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. La operación permitió a Telefónica reducir su deuda financiera en aproximadamente 400 millones de euros