Spotify ha superado las previsiones que se había marcado para el tercer trimestre de 2022, después de que haya registrado un crecimiento del 21% de sus ingresos y del 20% de su número de abonados. Así lo recogen los resultados publicados por la plataforma de streaming este miércoles, jornada en la que también ha anunciado una subida de precios en Estados Unidos para 2023.
En concreto, Spotify registró en los nueve primeros meses de 2022 una facturación de 8.561 millones de euros, lo que supone un 22% más que los 6.970 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre del año, la plataforma de streaming facturó un total de 3.036 millones de euros, lo que supone un 21% más que los 2.864 millones de euros obtenidos entre julio y septiembre de 2021.
En cuanto al resultado neto, Spotify perdió 160 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, en contraste con los cinco millones de euros que ganó hace un año. Solo en el tercer trimestre, la compañía registró unas pérdidas de 166 millones de euros.
La compañía explica que la caída del beneficio tanto neto como operativo se debe al crecimiento del 65% de su partida de gastos, principalmente relacionados con unos mayores costes de personal y publicitarios.
En cuanto al número de abonados, la plataforma cerró septiembre con 456 millones de usuarios mensuales activos, un 20% más que hace un año. Los clientes premium se incrementaron un 13%, hasta los 195 millones, mientras que los de la versión con publicidad subieron un 24%, hasta los 273 millones.
La compañía destaca que el número de usuarios registrados al cierre del trimestre ha superado en seis millones sus previsiones. Además, añade que el incremento de 23 millones respecto al trimestre anterior es el mayor registrado por la compañía en un tercer trimestre.
Subida de precios
Coincidiendo con la publicación de los resultados, Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, ha ofrecido una entrevista a 'Wall Street Journal' en la que adelanta una subida de precios en Estados Unidos a lo largo de 2023. El servicio premium tiene el mismo coste que cuando la empresa entró en el país en 2011, 9,99 dólares.
Ek no prevé que esta subida afecte a su base de clientes de pago en Estados Unidos, ya que en el pasado ha incrementado una docena de veces sus precios en otros mercados sin que esto se haya traducido en una pérdida de usuarios.
Con esta medida sigue los pasos de Apple, que este lunes anunció una subida de precios en un amplio número de mercados, incluido también el español, de varios de sus servicios como Apple Music, Apple TV+ o Apple One,
"Tenemos el mismo poder de fijación de precios en los Estados Unidos", aseguró Ek, quien agregó que Spotify intentará llegar a un acuerdo con las firmas discográficas que sea ventajoso para ambas partes.