Indra ha cerrado los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio neto de 116 millones de euros, un 0,9% más en comparación con los 115 millones de euros que ganó hace un año. Un resultado que permite a la compañía confirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio tras incrementar sus ingresos, su contratación y su cartera de pedidos.
Según recogen las cuentas remitidas este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Indra registró en el periodo comprendido entre enero y septiembre unos ingresos de 2.694 millones, un 14% más en términos reportados y un 11,9% más en moneda local.
En esta misma línea, la contratación neta de Indra hasta septiembre se incrementó un 21% (18,9% en moneda local), hasta los 3.130 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos creció 11,6% (9,9% en moneda local), hasta situarse en los 5.983 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 282 millones de euros, un 9,7% más que hace los 257 millones de euros de hace un año (8% en moneda local), lo que situó el margen de Ebitda respecto a los ingresos en el 10,5%, cuatro décimas menos que hace un año.
En esta línea, el Ebit reportado alcanzó los 204 millones de euros en los nueve del ejercicio 2022, un 8,5% más que los 188 millones de euros del mismo periodo de 2021. Esto equivale a un margen Ebit del 7,6%, frente al 8% de hace un año.
En cuanto al tercer trimestre, Indra obtuvo un beneficio neto de 49 millones de euros, un 16,7% menos que hace un año, mientras que el Ebitda se redujo un 3% (4,8% en moneda local), hasta los 108 millones de euros.
Sin embargo, los ingresos obtenidos en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzaron los 890 millones de euros, un 19,4% más en términos reportados y un 16,4% más en moneda local. En esta línea, la contratación neta subió un 8,9% (5,8% en moneda local), hasta los 805 millones de euros.
Datos por divisiones
Por divisiones, Transporte y Defensa facturó 865 millones de euros en lo que va de año, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2021. Destaca especialmente el crecimiento registrado por el negocio de Transporte y Tráfico (7,5%), mientras que el de la actividad de Defensa y Seguridad aumentó un 1,9%
Por su parte, la contratación neta en la división esta división se incrementó un 13,2%, con con crecimientos tanto en Transporte & Tráfico (+22% en moneda local) como en Defensa & Seguridad (+5% en moneda local).
En el caso de Minsait, los ingresos han crecido un 19% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.829 millones de euros, impulsados principalmente por el crecimiento del 35,9% del negocio de Administraciones Públicas y Sanidad. No obstante, todas las ramas de Minsait han crecido a doble dígito en términos reportados.
En cuanto a la contratación neta, la división de Tecnologías de la Información (TI) ha registrado un incremento del 25,6%, hasta alcanzar los 2.032 millones de euros. La compañía ha comunicado también crecimientos de doble dígito en contratación dentro de todos los verticales, aunque destaca el aumento del 50% de AAPP & Sanidad (+50% en moneda local), principalmente por el proyecto de Elecciones en Angola.
Confirma previsiones
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, ha destacado que estas cuentas muestran una "clara mejora de la rentabilidad operativa" y la aceleración del crecimiento de los ingresos. Además, también constatan una demanda sostenida por parte de sus clientes, que "no muestra signos de debilidad en este último trimestre a pesar de las peores perspectivas macroeconómicas generales".
"La fortaleza de la actividad comercial queda bien reflejada en el crecimiento de dos dígitos de nuestra contratación y de nuestra cartera, lo que se traduce en un crecimiento de los ingresos de Indra también a tasa de doble dígito", subraya.
Asimismo, destaca la mejora de la rentabilidad, reflejada en el crecimiento del margen operativo con respecto al año anterior. Este se ha visto impulsado por el crecimiento de los ingresos, la mejora del mix de oferta y las eficiencias alcanzadas. Todo ello a pesar del "entorno de fuerte inflación salarial" de los negocios y mercados donde opera la compañía.
A falta de un trimestre para completar el ejercicio, Mataix remarca que estos "sólidos resultados" permiten a Indra reiterar sus objetivos anuales para 2022, que ya mejoraron a finales de julio, "todo ello en un contexto de empeoramiento generalizado del entorno macroeconómico internacional".
Fusiones y adquisiciones
Durante la conferencia de analistas, Mataix ha adelantado que la compañía sigue analizando posibles operaciones de fusión y adquisición (M&A por sus siglas en inglés) tanto en su división de Tecnologías de la Infromación como en la de Transporte y Defensa.
El consejero delegado de Indra ha recordado en los últimos tiempos la gran mayoría de operaciones corporativas se ha llevado a cabo en Minsait, debido en parte a que es más difícil encontrar proyectos que encajen con los objetivos marcados dentro del ámbito del Transporte y la Defensa.
En este contexto, Mataix ha asegurado que Indra está buscando "intensamente" oportunidades de M&A en esta último división y ha avanzado que es probable que "en las próximas semanas" se realice algún anuncio al respecto.
No obstante, el directivo ha recalcado que la política de fusiones y adquisiciones de Indra "no ha cambiado" y se están mirando oportunidades en todas las áreas de negocio de la empresa.
Por otro lado, también ha informado de que la empresa confía en que las próximas semanas se inicie el proceso de firma de los contratos para el Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS) tras los "avances significativos" registrados para llegar a acuerdos con sus dos socios en el proyecto (Airbus y Dassault).
A este respecto, Mataix ha admitido que el proceso de firma es "largo" e incluye a los tres estados participantes (España, Francia y Alemania) en el proyecto. Por ello, no espera que el programa arranque su operativa a un ritmo completo hasta la primera mitad de 2023, para luego acelerar de forma progresiva su desarrollo en ejercicios posteriores.