Lenovo obtuvo unos ingresos de alrededor de 213 millones de dólares (unos 218 millones de euros) en España durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre los meses de julio y septiembre, en el que el fabricante chino mantuvo la segunda posición en cuota de mercado en venta de ordenadores.
En rueda de prensa, Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha asegurado que el negocio de la compañía en su segundo trimestre fiscal ha ido "muy bien", pese a que la empresa todavía ha seguido sufriendo algunos problemas de suministro al principio del verano.
En este sentido, ha detallado que, según los datos de IDC, Lenovo registró una cuota de mercado en el negocio de ordenadores del 26,6% en España, frente al 25,4% de hace un año, mientras que en el conjunto de Iberia ha sido del 25,7%. Ruano ha asegurado que están "muy contentos" con estos datos, que mantiene al fabricante como la segunda mayor empresa del país del sector.
De cara a 2023, el director general de Lenovo Iberia se ha mostrado "bastante optimista" y cree que con la operativa que tiene la compañía volverá a crecer de nuevo en España y Portugal el próximo ejercicio. Todo ello en un mercado que espera se mantenga plano, aunque su evolución dependerá mucho de la coyuntura económica.
Asimismo, ha señalado que el impacto de la inflación está siendo limitado, ya que los consumidores siguen necesitando tecnología, especialmente en el sector empresarial. "Esto compensa cierto enfriamiento del mercado consumo", explica Ruano, que, no obstante, espera un final de año "potente" con el Black Friday la campaña de Navidad.
Para Ruano, 2023 también será "el año de Motorola en España". Lenovo ya está cerrando acuerdos para el relanzamiento de su negocio de smartphones en nuestro país, ya que España es uno de los mercados de EMEA en el que el grupo quiere repetir el éxito que ya tiene esta división en América Latina y Estados Unidos.
En este sentido, ha confiado en aprovechar la gran presencia que tiene en el mercado empresarial para impulsar la actividad de smartphones. Ruano aseguró que su objetivo es poder alcanzar un 10% de cuota de mercado en Iberia en el primer año posterior a su desembarco definitivo en el país. "Sería un resultado magnífico", ha admitido.
Resultados de Lenovo
Lenovo obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 541 millones de dólares (553 millones de euros), lo que supone un 6% más que los 512 millones de dólares (523 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.
La compañía destaca que ha registrado su décimo trimestre consecutivo de crecimiento de su rentabilidad y detalla que todas sus principales áreas de negocio han obtenido beneficio operativo "demostrando nuevos progresos hacia el objetivo del grupo de doblar su rentabilidad en el medio plazo".
Por su parte, los ingresos del fabricante tecnológico registraron un descenso del 4%, hasta los 17.090 millones de dólares (17.469 millones de euros). Sin embargo, a tipos de cambio constantes Lenovo incrementó un 3% su facturación en el trimestre que concluyó el pasado 30 de septiembre.
En este sentido, la compañía destaca que el negocio no vinculado a la venta de ordenadores supone ya el 37,4%, porcentaje muy superior al 15% que representaba hace unos trimestres. De hecho, su división de servicios (SSG) ha facturado un 26% más, mientras que la de infraestructuras y data centers (ISG) un 33% más.
Por regiones, Ruano ha destacado que los ingresos de la compañía están "muy bien diversificados", y permite a la compañía no de depender de un único mercado. Europa, Oriente Medio y África (EMEA) representa un 25% del total de las ventas del grupo y, de lo que factura en esta región, un 5% corresponde a España.
En el conjunto de los seis primeros meses de su ejercicio, la compañía ganó 1.057 millones de dólares (1.080 millones de euros), un 8% menos, mientras que sus ingresos se redujeron un 2%, hasta los 34.045 millones de dólares (34.801 millones de euros).