Cambios en la cúpula del grupo Vodafone. Nick Read ha presentado este lunes su dimisión como consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones británica a partir del próximo 31 de diciembre tras cuatro años en el cargo.
Según informa la empresa en un comunicado, Read ha alcanzado un acuerdo con el consejo de administración de Vodafone para abandonar el puesto de máxima responsabilidad en la operadora al acabar el año, aunque continuará ejerciendo de asesor del consejo hasta el 31 de marzo de 2023.
Margherita Della Valle, actual directora financiera de la operadora, sumará de forma temporal a sus funciones las de consejera delegada interina, hasta que la compañía de telecomunicaciones complete el proceso que acaba de iniciar para encontrar un nuevo CEO.
La empresa destaca que Della Valle, como consejera delegada interina, acelerará la ejecución de la estrategia de la empresa para mejorar su desempeño operativo y generar valor para sus accionistas.
"Estoy de acuerdo con el consejo en que es el momento adecuado para pasar el mando a un nuevo líder que pueda aprovechar las fortalezas de Vodafone y capturar las importantes oportunidades que se avecinan", remarca Read.
El consejero delgado saliente asegura que ha sido "un privilegio" para él haber pasado más de 20 años de su carrera profesional en Vodafone y se muestra "orgulloso" de lo que la empresa ha ofrecido en estos años a sus clientes y a las sociedades de Europa y África en las que está presente.
Jean-François van Boxmeer, presidente del consejo de administración de Vodafone, expresa su agradecimiento a Nick por "su compromiso y su importante contribución a Vodafone" y destaca su liderazgo durante la pandemia de la Covid-19 y su trabajo para hacer de Vodafone un proveedor convergente en Europa y África y liderar la captación de valor con la infraestructura de torres.
La operadora británica obtuvo un beneficio neto atribuido de 986 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocio entre abril y septiembre alcanzó los 22.930 millones de euros, un 2% más.
Por su parte, las acciones de Vodafone acumulan una caída más de un 40% desde que Read asumió el puesto de consejero delegado, incluida una bajada de casi el 20% en los últimos doce meses, y cotizan en los mismos niveles que hace dos décadas.