Telefónica ha cerrado este martes la venta del 45% de Bluevía, su filial para desplegar fibra en zonas rurales de España, por 1.021 millones de euros en efectivo al consorcio conformado por el fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances.
Según ha informado la operadora en un comunicado, el cierre de la operación permitirá a Bluevía iniciar de forma oficial sus actividades como operador de red que ofrece servicios mayoristas de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y otros servicios de conectividad en España.
La nueva compañía nace con una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, que han sido adquiridas a Telefónica España. Su objetivo es ampliar su red en los próximos meses hasta alcanzar los cinco millones a finales de 2024 en áreas que actualmente no disponen de este servicio.
[Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones]
Luis Rivera, consejero delegado de Bluevía, ha asegurado que la aspiración de este nuevo operador mayorista es ampliar el desarrollo de la red de fibra fuera de las grandes ciudades, así como para apoyar las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues.
"Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medioambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital", ha remarcado Rivera.
Términos económicos
Tal y como se señaló en el anuncio de la creación de Bluevía el pasado mes de julio, el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners ha adquirido un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagados en el cierre de la operación.
Esta cifra supone valorar el 100% de la empresa de fibra rural en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el resultado bruto de explotación (Oibda) pro-forma de la compañía estimado para el año 2022.
Con esta nueva inversión, Telefónica Infra, la unidad de negocio destinada a infraestructuras de telecomunicaciones dentro del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, con negocios operando en cada uno de esos países y en asociación con instituciones financieras de primer nivel.