Telefónica, Orange y Vodafone se han adjudicado espectro en la banda de frecuencias de 26 GHz, clave para el desarrollo del 5G en España, por un importe conjunto de 36 millones de euros. Una subasta que ha durado apenas dos horas y que ha concluido con una parte importante de los lotes sin comprador.
Según ha informado el Ministerio de Economía y Transformación Digital, Telefónica ha sido la operadora que más espectro se ha adjudicado. En concreto, ha adquirido un 1 GHz (el máximo posible) por un precio de 20 millones de euros, al hacerse con cinco bloques de ámbito nacional de 200 MHz.
Por su parte, Orange y Vodafone han adquirido cada una dos concesiones de 200 MHZ, también de ámbito nacional, por un precio de ocho millones de euros. Con este resultado, han quedado desiertos tres de los doce lotes nacionales que había sacado a subasta el Gobierno.
Sin embargo, donde ha sido prácticamente nulo el interés de los operadores ha sido en la subasta de espectro de ámbito autonómico. De los 38 lotes, solo se ha adjudicado uno, a la compañía vallisoletana Globe Operator Telecom, que ha pagado 200.000 euros por una concesión en Castilla y León.
De esta manera, el importe final por las concesiones otorgadas en la banda de 26 GHz, cuya duración será de 20 años prorrogables una vez por 20 años, asciende a 36,2 millones euros. El precio pagado por cada uno de los lotes ha sido el que se había marcado de salida.
Tal y como recuerdo Europa Press, con estas cifras, la recaudación de la subasta supone apenas un 64% de los 56 millones de euros de precio de salida que había fijado el Ejecutivo para el conjunto de esta banda de frecuencias.
Según explican fuertes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia, la subasta ha durado apenas dos horas y ha constado de una única ronda, ya que todos los operadores se han hecho con la cantidad de espectro que deseaban adquirir.
Apuesta por el 5G
En un comunicado, el Ministerio destaca que con la subasta de esta banda se cumple uno de los hitos del Plan de Recuperación comprometido para 2022. Además, convierte a España en uno de los países europeos con más espectro adjudicado en las bandas preferentes en el despliegue de redes y servicios 5G
De hecho, remarca que esta actuación, incluida en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de todas las bandas que se habían identificado como prioritarias para el despliegue de redes y servicios 5G.
En julio de 2021, finalizó la licitación de la banda de 700 MHz y a principios de 2022 se reorganizaron las frecuencias de 3,5 GHz para que los operadores pudieran hacer un uso más eficiente de éstas.
Desde el sector, consideran que la falta de interés que se ha registrado en la subasta de 26 GHz, a diferencia de lo que ocurrió en las dos anteriores, se debe a que las operadoras no tienen en este momento una necesidad urgente de disponer de espectro en esta banda de frecuencias.
De hecho, durante la consulta pública previa a la convocatoria ya manifestaron que eran partidarias de retrasar la subasta como mínimo hasta 2023, ya que en este momento ni la tecnología ni la demanda están lo suficientemente maduras para empezar a prestar servicio en la banda de 26 GHz.