Los ciudadanos de la gran mayoría de países del mundo tienen desde hace unos años acceso a las redes 5G. Incluidos los españoles, después de que las principales operadoras hayan encendido ya las primeras redes compatibles con la quinta generación de la tecnología móvil. Sin embargo, el ritmo de adopción del 5G no se está produciendo a la misma velocidad que su despliegue.
Los expertos achacan este hecho a varios factores, entre los que se encuentra el alto precio de los smartphones 5G que se comercializan en la actualidad. Con un coste medio que supera los 600 euros, esta se ha convertido en una importante barrera de entrada para los consumidores a la hora de acceder a las redes de quinta generación.
Sin embargo, esta situación está cada vez más cerca de cambiar, ya que a medida que avanza el desarrollo tecnológico, se abaratan los costes de fabricación. Eso, sumado a una mayor penetración del 5G, permitirá reducir el precio de estos smartphones. De hecho, se prevé que en 2023 salgan al mercado los primeros móviles 5G con un coste inferior a los 100 euros.
Smartphones 5G
Según los últimos datos de la asociación mundial de proveedores de telefonía móvil GSA, a finales de noviembre los fabricantes habían anunciado el lanzamiento de más de 1.700 smartphones 5G, lo que supone alrededor de un 50% más que un año antes. De esta cifra, al menos 1.340 ya estaban disponibles comercialmente en el mercado a finales de 2022.
Sin embargo, estos dispositivos están en su gran mayoría enfocados al mercado de gama media y alta. De hecho, según los cálculos de la consultora tecnológica Counterpoint, un dispositivo 5G cuesta hoy en día cinco veces más de media que un smartphone compatible con cualquiera de las otras generaciones anteriores de telefonía móvil.
Por su parte, un informe de IDC calcula que el precio medio de venta de los smartphones 5G en 2022 se podría haber situado en los 616 dólares, apenas 16 dólares menos en comparación con los 632 dólares que valían en 2020. No obstante, prevé que esta caída del coste de los móviles 5G se acelere en próximos años y que el precio medio baje a 444 dólares en 2026.
Este descenso se acelerará a medida que se vayan lanzando al mercado dispositivos 5G de gama baja o media baja. De hecho, actualmente ya están disponibles los primeros dispositivos compatibles con la quinta generación con un coste inferior a 200 dólares, algo impensable hace no tanto. Y los analistas de Deloitte Global prevén que en 2023 ya veremos los primeros por debajo de 100 dólares o su equivalente en otras divisas.
Menos de 100 euros
El informe de Predicciones para el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) que cada año publica la consultora señala que a un consumidor de un país desarrollado le puede parece inverosímil que existan smartphones por menos de 100 dólares. Sin embargo, apunta que en 2022 se vendieron alrededor de 84 millones de teléfonos inteligentes por debajo de ese precio, casi la mitad en Asia.
De momento, estos smartphones son únicamente compatibles con las redes de 3G y de 4G, pero en su informe Deloitte Global afirma que, con el coste actual que tienen los distintos componentes de los teléfonos inteligentes, es" completamente posible construir un dispositivo 5G similar".
La consultora detalla que, aunque los móviles 5G de 99 dólares pueden tener un tamaño similar a los de los modelos de 999 dólares, sus diferencias serán notables en cuanto a la calidad de sus componentes. En concreto, tendrían una pantalla de gama baja, una cámara con una única lente, un procesador de bajo consumo y una capacidad de almacenamiento modesta.
Deloitte Global calcula que el conjunto de materiales y componentes, el montaje y el envío de un teléfono de este tipo podrían costar tan solo 87 dólares en 2023, debido en gran parte a que el precio de los microprocesadores con capacidad 5G finalmente ha caído por debajo de los 20 dólares por unidad.
A esto habría que sumar los costes de operación comercial, como los relativos a ventas y marketing, instalaciones o uso de energía, que podrían alcanzar al menos otros 40 dólares por dispositivo. En consecuencia, el coste total de un smartphone 5G podría llegar a bajar a un mínimo de 127 dólares.
Sin embargo, la firma cree que aquellas empresas con una sólida oferta comercial de dispositivos, servicios y contenidos podrían subsidiar estos terminales y ofrecerlos a un precio de 99 dólares o equivalente. Además, agrega que a medida que avance 2023, un nuevo descenso de los componentes podría incluso hacer innecesarios estos subsidios.
Cuota residual
Deloitte Global admite que es probable que estos teléfonos representen todavía una porción "muy pequeña" de las ventas de teléfonos inteligentes en 2023, pero en el futuro deberían ayudar a que el 5G sea accesible para casi todos los consumidores en casi todos los mercados, acelerando su adopción en todo el mundo.
De hecho, cree que el mercado potencial de los smartphones 5G a 99 dólares es "enorme" y considera que la primera empresa en lanzar un dispositivo de estas características, ya sea un fabricante o una operadora de telecomunicaciones, "ganará prestigio y reputación" al llevar la próxima generación de telefonía móvil a las personas con menos ingresos.
En este sentido, apunta que lo más probable es que estos teléfonos se lancen primero en China, aprovechando que la cobertura 5G es casi omnipresente en las áreas metropolitanas del país. Así, cree que lo más probable es que sean diseñados y comercializados por un proveedor de teléfonos inteligentes, que utilice su propia tienda de aplicaciones y sus servicios para obtener ingresos y vender el hardware con pérdidas.
Los mercados emergentes, como el África subsahariana y el sudeste asiático, seguirán de cerca a China. En regiones en desarrollo, sin una presencia significativa de 5G, muchas operadoras tienen como objetivo dotar a sus clientes de smarthphones de quinta generación antes de desplegar masivamente sus redes con el fin de que estos sean rentables desde el primer día.