Microsoft quiera ampliar su inversión en el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. La compañía tecnológica se encuentra en conversaciones para inyectar otros 10.000 millones de dólares (9.312 millones de euros al tipo de cambio actual) en OpenAI, la empresa matriz de la popular aplicación de preguntas y respuestas. 

Fuentes conocedores han señalado al medio estadounidense 'Semafor' que Microsoft participaría en nueva ronda de financiación de OpenAI junto con otras firmas de capital privado, lo que elevaría la valoración de la empresa a 29.000 millones de dólares (27.000 millones de euros). 

'Semafor' detalla que no está claro si ya se ha cerrado o no un acuerdo definitivo, pero apunta que los documentos enviados a posibles inversores en las últimas semanas recogían que el cierre de la operación estaba previsto para finales del año 2022.

[Microsoft va a por Google: integrará la inteligencia artificial ChatGPT en su buscador de internet]

Esta inversión de 10.000 millones de dólares que previsiblemente llevará a cabo Microsoft en la empresa matriz de ChatGPT se sumaría a otra de 1.000 millones de dólares (931 millones de euros) que ya realizó en año 2019, según relevó 'The Information' el pasado mes de octubre.

'Semafor' señala que esta ocasión la financiación se realizará a través de un complicado acuerdo según el cual Microsoft obtendría el 75% de las ganancias de OpenAI hasta que recupere su inversión, según explicaron las fuentes. 

Accionariado

Una vez que se alcance el umbral fijado, Microsoft se quedaría con un 49% del capital del dueño de ChatGPT, mientras que varios inversores poseerían otro 49% y el 2% restante estaría en manos de la empresa matriz sin ánimo de lucro de la propia OpenAI. 

Además, el acuerdo incluiría una condición poco habitual en este tipo de operaciones: un tope máximo de beneficio que puede obtener el inversor y que será diferente para cada uno de ellos. 'Semafor' añade que todos estos términos, así como el importe final, pueden cambiar o podría incluso no cerrarse ningún acuerdo finalmente.