Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Orange

Tecnología

Orange se adelanta a sus rivales y enciende la primera red de 5G 'real' en España

La operadora pondrá en funcionamiento el próximo 20 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla la primera red 5G 'Stand Alone' del país. 

13 febrero, 2023 16:10

Orange se ha adelantado al resto de operadores de telecomunicaciones en España y encenderá el próximo 20 de febrero la primera red de 5G 'Stand Alone' (SA) del país, el conocido como 5G 'real', con la que la compañía avanza en el despliegue de su red de quinta generación de la telefonía móvil. 

En un comunicado, la operadora detalla que el 5G SA estará inicialmente accesible para sus clientes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En estas ciudades la cobertura del nuevo servicio de telefonía será superior al 90%. Asimismo, adelanta que a lo largo de 2023 otras poblaciones españolas se irán sumando a esta lista de localidades.

Orange, que lanzará este servicio comercialmente con el nombre de 5G+, remarca que los clientes que tengan un terminal compatible con esta tecnología disfrutarán de esta nueva conectividad sin ningún incremento de precio. 

[El Gobierno recauda casi 1.500 millones con las subastas 5G, pero pincha en la última por la falta de interés del sector]

España es además el primer país en el que el grupo Orange pone en funcionamiento una red 5G SA, adelantándose al resto de mercados en los que esta presente la compañía, incluido Francia, su filial más importante. 

Para este lanzamiento en España, Orange cuenta con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores del equipamiento del núcleo ('core') de la nueva red 5G 'Stand Alone'.

Ventajas del 5G SA

La puesta en marcha de una red 5G SA permite a los usuarios disfrutar de una mejor cobertura en interiores, gracias al uso de bandas de frecuencias nativas 5G, así como de una baja latencia, fundamental para el gaming online o los servicios de streaming en directo. 

Además, proporciona una mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que favorecen una mejor eficiencia energética. También permite hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, lo que representa 100 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.

Asimismo, Orange destaca de que su red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI), y contribuye a sus objetivos de sostenibilidad, ya que se estima que en 2030 la tecnología 5G conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información.

Por otro lado, gracias a su capacidad de network slicing, la tecnología 5G+ permitirá ofrecer redes virtuales a las empresas. Esta tecnología permite 'trocear' la red para asignar los recursos necesarios para la prestación de servicios críticos o atender a necesidades específicas de los clientes.