Sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTT) de Cataluña en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTT) de Cataluña en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). CTTI

Tecnología

T-Systems, Kyndryl y Seidor gestionarán la nube de la Generalitat de Cataluña por 190 millones de euros

El valor del contrato podría superarar los 561 millones (sin IVA) en caso de que se produzcan modificaciones y se completen todas las prórrogas.

10 marzo, 2023 02:36

T-Systems Iberia, Kyndryl España y Seidor serán las empresas encargadas de gestionar los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) de la Generalitat de Cataluña durante al menos los próximos dos años. Un servicio por el que las tres compañías tecnológicas percibirán alrededor de 190 millones de euros (157,25 millones sin IVA). 

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha publicado este 6 de marzo los resultados del proceso de adjudicación de los cuatro lotes en los que se ha dividido el contrato lanzado para la prestación de servicios de aprovisionamiento y gestión de infraestructuras de CPD de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, estas tres entidades se encargarán de prestar servicios de cloud tanto privada como pública (AWS, Azure, IBM Cloud y Google), hosting u housing, entre otros, así como de desarrollar proyectos para la implantación de nuevas infraestructuras o de soporte técnico a actuaciones de terceros.

[El Gobierno lanza una nueva estrategia para la nube de las Administraciones Públicas]

Según recoge el pliego de condiciones, el valor del contrato podría llegar a superar los 561 millones de euros, IVA no incluido. Esto se debe a que a los 157,25 millones de euros del importe base se han añadido las posibles modificaciones previstas en la licitación (con un valor máximo de 31,45 millones) y las posibles prórrogas. 

A este respecto, el contrato incluye la posibilidad de que el servicio adjudicado a estas compañías se pueda prorrogar hasta un máximo de tres años en periodos de seis meses. Por este servicio adicional, la Generalitat podría pagar a las empresas hasta 372,86 millones de euros más. 

Cuatro lotes

El CTTI ha dividido en esta ocasión el contrato relativo a la infraestructura CPD en cuatro lotes, frente a los seis de la anterior convocatoria. El hecho de que no todos tengan el mismo valor económico se debe a las distintas tecnologías, entidades y nube pública preferente que se han asignado a cada uno de ellos, así como al tamaño concreto de los diferentes servicios de plataforma a prestar.

El contrato de mayor, el correspondiente al lote 4, ha sido adjudicado a T-Systems, que percibirá alrededor de 92,36 millones de euros (unos 76,33 millones de euros sin contar el IVA) a lo largo de los próximos dos años. Su oferta fue la única que se presentó a este proceso. 

Ilustración para representar la arquitectura de nube.

Ilustración para representar la arquitectura de nube.

La filial de T-Systems en Iberia también se ha hecho con el lote 1 tras imponerse a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por DCX-Ret Technology y Retevisión I (Cellnex). La compañía percibirá algo más de 27,27 millones de euros por prestar este servicio durante 24 meses.

El lote 2 también recibió sólo una oferta, la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Kyndryl España y Seidor Solutions, que ha resultado adjudicataria al cumplir con los requisitos exigidos. En consecuencia, estas compañías percibirán durante la duración del contrato casi 48.35 millones de euros (unos 39,96 millones de euros sin IVA) por la prestación del servicio.

[La inversión en tecnología crecerá un 4,2% en Europa este 2023, pese a la recesión y la guerra de Ucrania]

La UTE forma por Kyndryl y Seidor también se ha hecho con el lote 3 por algo más de 22,29 millones de euros (18,42 millones de euros sin contar el IVA). En este caso, la propuesta de estas empresas ha sido la seleccionada al obtener la mayor puntuación en el análisis que el CTTI llevó a cabo de las cuatro ofertas presentadas.

Las otras compañías que acudieron a la licitación del lote 3 fueron T-Systems TIC Iberia, Mediapro Cloud y la UTE formada por DCX-Ret Technology y Retevisión I (Cellnex).

CTTI

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información se creó en 1993 con el objetivo de integrar todos los servicios de TIC y de telecomunicaciones de la Generalitat en único organismo. Esta entidad se encarga de diseñar, construir, coordinar y desplegar proyectos tecnológicos para dar soluciones a todo la administración pública catalana. 

En 2012, el Gobierno de la Generalitat autorizó a la CTTI a realizar distintos contratos relacionados con el aprovisionamiento y mantenimiento de aplicaciones, soluciones de puestos de trabajo y soporte al usuario, conectividad y telecomunicaciones e infraestructura de centros de procesamiento de datos (CPD).