Vodafone ya tiene nuevo consejero delegado en España. Mário Vaz, CEO de la operadora de telecomunicaciones en Portugal desde el año 2012, será el encargado de sustituir a Colman Deegan al frente la filial española a partir del próximo 1 de abril.
Vaz es un histórico dentro del grupo Vodafone, donde lleva trabajando más de 30 años en su filial portuguesa. En un comunicado, la operadora destaca que durante sus más de diez años como consejero delegado ha realizado "con éxito" la transición de la telefonía móvil a la convergencia y ha liderado varios proyectos de expansión de la red de fibra.
Fuentes de la compañía destacan la "trayectoria de éxito muy relevante" de Vaz al frente de su actividad en Portugal, un mercado que tiene "muchos puntos en común" con el español, ya que el negocio convergente "está plenamente desarrollado" y existe una "agresiva competencia" con la entrada de nuevos operadores low cost.
[Colman Deegan renuncia como consejero delegado de Vodafone España]
Vaz se incorporará a su nuevo cargo el próximo 1 de abril. El directivo sustituirá a Colman Deegan, quien renunció al puesto de CEO de Vodafone España el pasado mes de enero, pero se mantendrá vinculado al grupo británico hasta finales de julio asesorando en proyectos estratégicos a Margherita Della Valle, actual consejera delegada interina de Vodafone Group.
Por su parte, Antonio Coimbra se mantendrá en su posición de presidente no ejecutivo, apoyando a Vaz en su aterrizaje en nuestro país, y mantendrá su actividad actual, enfocada en el desarrollo de actividades de carácter institucional y relación con grandes cuentas.
Histórico de Vodafone
Mário Vaz inició su carrera en la filial portuguesa de Vodafone en 1992, de la que ha sido su consejero delegado desde 2012 hasta ahora. Anteriormente fue director de la unidad de negocio de Empresas, puesto al que accedió en 1999, y de la de Consumo, a la que se incorporó en 2002 y en la que permaneció hasta que fue nombrado CEO.
Durante su etapa al frente de la filial lusa, la red de fibra de Vodafone ha pasado de 200.000 hogares en 2012 a 4,3 milones en la actualidad. Actualmente, la operadora tiene una cuota de mercado en Portugal del 20% en banda ancha fija y del 19% en televisión.
Esta trayectoria convierte a Vaz en uno de los profesionales con más experiencia del sector europeo de las telecomunicaciones. Así, ha pasado por todas las generaciones tecnológicas, desde el 2G al 5G y desde el ADSL a la fibra, y ha adquirido una extensa experiencia en el ámbito comercial, ya que ha ocupado diferentes puestos en ventas, comercial y marketing.
Fuentes de la operadora han indicado que varios factores han primado a la hora de elegir a Vaz como CEO para España. Por un lado, su perfil ejecutivo de liderazgo y su "exitosa trayectoria" en el terreno comercial y de crecimiento, así como su cercanía, afinidad cultural y de lenguaje. Por otro, su capacidad de incorporarse de forma efectiva y operativa desde el mismo día 1 de abril con el objetivo de impulsar los planes y asegurar la vuelta al crecimiento.
Liderazgo
"Es un honor para mí liderar Vodafone España, una compañía excepcional, que es reconocida por el talento de sus profesionales, por su marca reputada con propósito de contribuir al país y pionera en innovaciones tecnológicas y de servicio. Estoy deseando impulsar el crecimiento de la compañía sobre estos activos", ha remarcado Vaz en un comunicado remitido por la compañía.
Asimismo, en un mensaje remitido a la plantilla ha destacado que España es una "operadora icónica" dentro de Vodafone, reconocida por su capacidad de impulsar proyectos innovadores y productos y servicios pioneros. "Cuento con vuestra ayuda, compromiso y determinación para dar la vuelta esta coyuntura, encontrar nuestra senda de diferenciación e impulsar el crecimiento en el mercado español, volviendo a recuperar nuestro espíritu de liderazgo", ha resaltado.
Mário Vaz continuará reportando a Serpil Timuray, consejero delegado del Clúster Europeo de Vodafone, quien ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Mário Vaz como nuevo consejero delegado de Vodafone España.
"Mário es un líder excepcional con un historial consistente de servicio a nuestros clientes, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas, de desarrollo del talento interno y de contribución a la sociedad. Estoy deseando trabajar con Mário y ayudar a Vodafone España a servir a nuestros clientes y a la sociedad con determinación y excelencia", ha remarcado.