El cambio de paradigma que trae consigo el desarrollo de la Web3 y la descentralización va a generar nuevos 'ganadores' en la batalla por la tecnología. Y, según ha afirmado este jueves José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, dichos 'vencedores' pueden ser distintos a las plataformas que crecieron a raíz de la Web2 (el modelo actual).
"La Web3 va a descentralizar mucho la red y nos va a permitir ganar soberanía sobre nuestros datos individuales y, por lo tanto, sobre los datos colectivos. Es decir, la Web3 puede acabar con algunos modelos", ha destacado Álvarez-Pallete en el evento 'Web 3.0 - Tecnología, Gobernanza, Trabajo' organizado por UGT. "Los que ganaron en la Web2 no son necesariamente los ganadores de la Web3", ha apostillado.
Según recoge Europa Press, durante su intervención el presidente de Telefónica ha realizado un recorrido por algunas de las tecnologías que pueden tener un impacto significativo en el futuro, como la realidad inmersiva o la computación cuántica, ámbito en el que ha vaticinado que en cinco o diez años llegará el primer ordenador comercial asequible con esta tecnología.
También ha reflexionado sobre las incertidumbres que genera la llegada de la inteligencia artificial (IA) y se ha mostrado especialmente preocupado por el uso de 'bots' para la desinformación y la posverdad.
"Empezamos a tener máquinas que no sabemos lo que hacen", ha señalado el directivo, quien ha alertado de los ámbitos éticos que se plantean como el hecho de que se alimente a ChatGPT con información con sesgos. A este respecto, ha recordado que "la tecnología no tiene valores" y, por lo tanto, hay que regularla para que se adecue a los valores que existen allá donde se utiliza.
En este sentido, el presidente de Telefónica ha subrayado que no en todos los países habrá la misma regulación, pero ha señalado que Europa, como "cuna de valores", debe tener una posición puntera. Un debate en el que, ha asegurado, España parte de una "buena posición".
Asimismo, también ha destacado que, en la nueva economía que trae el desarrollo tecnológico, los tokens, algo que Álvarez-Pallete ha subrayado que van mucho más allá de las criptomonedas, ganarán peso y podrán ser un instrumento para conocer el valor de nuestros datos.
Futuro de las redes
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica también ha subrayado durante el acto organizado por UGT y recogido por Europa Press que la revolución que supondrán las nuevas tecnologías también transformará las redes en "algo mucho más potente", un superordenador.
Telefónica será el primer operador europeo en cerrar su red de cobre en 2024, año de su centenario. Además, ha recalcado que, gracias a los fondos europeos, la fibra óptica llegará al 100% del territorio.
El presidente de Telefónica cree que la nube no podrá procesar todos los datos que se generen, lo que abrirá la posibilidad de utilizar las capacidades de la red, algo que cambiará el mundo de la innovación y abrirá el mundo a "la computación en la tierra".
"Esta es la primera revolución tecnológica que encuentra nuestro país en posición de vanguardia", ha señalado el presidente de Telefónica, quien también ha explicado durante su intervención qué es la iniciativa Open Gateway. Presentada en el Mobile World Congress (MWC), Álvarez-Pallete la ha definido como el "roaming elevado a la enésima potencia".
También ha remarcado la petición de una contribución justa para el uso de las redes y una mayor desregulación de los operadores que nivele las "reglas del juego" y que se deje de regular la actividad del operador como se hacía cuando era un "operador incumbente de cobre", una definición que ya no se ajusta a Telefónica, según Álvarez Pallete.