El presidente de Indra, Marc Murtra, ha calificado de "muy buena noticia", la entrada de Escribano en el accionariado de la compañía con la compra de un 3% por más de 65 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo socio industrial de la multinacional.
En declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, ha remarcado que "para Indra siempre es muy buena noticia que aparezca un operador, una empresa que tenga interés en comprar acciones de Indra. Nosotros somos una empresa con vocación industrial a largo plazo y creemos que todo lo que sea ver a accionistas comprando acciones de Indra es algo bueno para nosotros y, por tanto, Escribano y cualquier otro inversor es muy bienvenido a Indra",
Con esta inversión, Escribano se convierte en el quinto principal accionista de Indra por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Fidelity, Amber y SAPA.
Respecto al ámbito de defensa, ha destacado que "hoy en día la defensa significa tecnología". Y ha resaltado que "España tiene un papel que jugar, e Indra como la gran empresa de transporte y defensa y tecnología española tenemos algo que decir y que aportar".
Al respecto, ha señalado que "Europa está apostando por tener su propia tecnología y su capacidad para determinar sus políticas de defensa y seguridad". En este sentido, ha recordado que Indra participa con Alemania y Francia en un proyecto muy importante para la defensa europea y en el que ejerce de coordinador nacional, como es el futuro sistema aéreo de combate FCAS, el Eurofighter de Next Generation, que está previsto que vuele en el año 2040.
[Murtra (Indra): "En el nuevo contexto de Defensa tiene sentido que haya operadores más grandes"]
"Es verdad que si en Europa hemos de tener plataformas de defensa avanzadas, algunas requieren unas inversiones tecnológicas tan complejas que tiene sentido que los europeos compartamos nuestra soberanía. En el caso del FCAS, estamos hablando del dispositivo tecnológico más complejo que existe en el planeta que es un avión de combate. Y aquí tres naciones, España, Francia y Alemania han decidido trabajar juntas porque las soluciones son tan caras, tan complejas y sofisticadas que es muchísimo más eficiente", ha indicado.
Respecto a la inversión en defensa, ha resaltado que "los movimientos en el ámbito de defensa son tectónicos y estamos viendo que la defensa es necesaria para la vida y la seguridad".
Sobre los planes en el ámbito tecnóligico de cara al futuro, ha subrayado que "es verdad que la tecnología siempre tiene cambios a medio y largo plazo". Sin embargo, ha enfatizado que "los cambios más importantes de los últimos tiempos son los relacionados con la Inteligencia Artifical".
Murtra, que ha recordado que cuando él accedió a la presidencia de la compañía el precio de la acción estaba a unos 7 euros y ahora ronda los 11,80 euros, ha calificado a Indra como "una joya de empresa española" que se dedica a la tecnología, a la ingeniería, al transporte y a la defensa, pero también a otros ámbitos: "Trabajamos para las grandes compañías españolas y multinacionales, en España y en más de 140 países, en ámbitos como la inteligencia artificial, los medios de pago o el Internet de las Cosas".