Router 5G de Vodafone que la operadora comercializa como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas.

Router 5G de Vodafone que la operadora comercializa como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas. Vodafone

Tecnología

Vodafone multiplica por cinco las ventas de su router 5G en dos meses, que se consolida como alternativa a la fibra

La operadora prevé superar los 100.000 clientes de su servicio de conectividad fija inalámbrica a finales de su actual ejercicio fiscal.

7 junio, 2023 03:15

Vodafone quiere convertir el 5G en una alternativa a la fibra óptica para prestar servicios de Internet fijo y con este fin lanzó a finales de 2022 su propio router conectado a la red de quinta generación móvil. Desde entonces, este innovador servicio se ha consolidado entre sus clientes y sus ventas se han disparado en los últimos dos meses. 

En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, las ventas de Vodafone Hogar 5G, que es como se denomina este servicio, se han multiplicado por cinco entre marzo y mayo de 2023 y se espera que sigan creciendo de forma considerable en los próximos meses.

De hecho, las previsiones más conservadoras de la operadora de telecomunicaciones recogen que a finales de su actual ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2024, alcanzará la cifra de 100.000 clientes con servicios contratados de conectividad de acceso inalámbrico fijo (FWA por sus siglas en inglés), tanto de 4G como de 5G. 

[Vodafone lanza su router 5G como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas]

En este sentido, fuentes de la operadora de telecomunicaciones han explicado a este periódico que este repunte de las ventas coincide con la campaña de medios puesta en marcha por la compañía hace unas semanas, cuyo lema es 'Como en casa en cualquier sitio'.

Así, remarcan que esta iniciativa ha proporcionado un "gran impulso a la actividad" de Vodafone Hogar 5G y Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid se han convertido en las comunidades autónomas donde mayor volumen de altas está obteniendo este nuevo servicio.

Hogar 5G

Vodafone presentó Hogar 5G, la primera solución comercial de tecnología FWA 5G del mercado español, en la edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2022 y solo unos meses después, el 29 de noviembre, puso el nuevo router en el mercado. 

En concreto, lanzó distintas alternativas para los clientes que deseen acceder a esta solución, ya que puede contratarse únicamente con la línea fija (por un precio de 33,5 euros al mes) o pueden asociarlo a las tarifas móviles Vodafone Ilimitada Básica o Vodafone Ilimitada Max, por 52,9 o 59,4 euros al mes, respectivamente. 

[Vodafone apuesta por el 5G como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas]

En todos los casos, incluye el servicio de conectividad a internet a través del router 5G autoinstalable y el servicio de Vodafone Fijo, con una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales. Además, es compatible con otros servicios de la operadora como Vodafone TV. 

En cualquiera de los casos, el cliente deberá abonar cinco euros al mes durante los primeros 36 meses en concepto de financiación del router 5G. A partir del mes 37 ya no tendrá que pagar esta cantidad.

Tienda de Vodafone.

Tienda de Vodafone.

Según Vodafone, uno de los aspectos que ha impulsado las ventas de Hogar 5G ha sido "la rapidez y facilidad de instalación", ya que el cliente sólo tiene que seguir unos sencillos pasos para poner en funcionamiento el router nada más comprarlo, sin necesidad de visita por parte de un técnico.

Además, su tecnología Wi-Fi 6 permite acceder a velocidades de hasta 1Gbps, conectar hasta 120 dispositivos a la vez y ahorrar batería en los dispositivos conectados. Además, aunque la experiencia 5G se asegura en la residencia principal del cliente, también podrá llevarse el router donde quiera y la conectividad se adaptará a la red disponible en su destino.

Alternativa a la fibra

Con la puesta a la venta de Hogar 5G, Vodafone busca ofrecer a sus clientes otras alternativas de conectividad fija a la fibra óptica tanto en el hogar como en la empresa, pero que garanticen que el servicio se presta con las mismas prestaciones y el mismo nivel de calidad. 

De hecho, desde la operadora siempre han insistido en que el router 5G no solo es una opción para tener Internet fijo en aquellas zonas a las que no llegan las redes terrestres y sí la cobertura móvil. En donde ya hay despliegue de fibra, permite que los clientes puedan elegir el tipo de experiencia que mejor se adapta a ellos (fibra o 5G).

[Vodafone trae a España la primera tecnología que da conectividad 5G a cualquier móvil a través del satélite]

En su presentación en el MWC de 2022, Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, ya señaló que este router supone el primer caso de uso del 5G en el mercado residencial, dado que desde un principio toda la innovación en torno a la quinta generación de telefonía móvil se había enfocado en el segmento empresarial.

Además, agregó que esto supone un cambio en la forma de usar la conectividad móvil en el hogar, ya que, como se comprobó en un piloto con clientes reales, la experiencia de uso es similar a la de la fibra, a diferencia de lo que ocurría hasta hora con los routers 4G.